Una joven de 15 años ha solicitado al juzgado una condena de 20 meses de cárcel para su padre, por dos agresiones que, según afirma, cometió contra ella en el domicilio que compartían, en la localidad zaragozana de Tarazona. La menor se escapó de casa y denunció en Zaragoza, y mantiene una orden de alejamiento respecto a su padre de 500 metros.

Según el escrito que ha presentado como acusación particular, representada por el letrado Joaquín Tortajada, su padre, en un día no precisado entre el 5 y el 12 de febrero de este año, zanjó una discusión con la joven lanzándole un cuchillo, que le rozó una pierna causándole una herida. La costra de esta fue constatada por los médicos de Urgencias cuando ella fue allí para ser atendida por la segunda agresión que sufrió.

Esta, según denuncia, se produjo el día 10, cuando tras otra riña familiar la agarró de una pierna y comenzó a darle puñetazos en ambas. El parte médico recogió contusiones en muslos y rodilla que tardaron en estabilizarse cinco días.

La joven acusa por esto a su padre de dos delitos de violencia doméstica, por cada uno de los cuales solicita 10 meses de prisión, así como una orden de alejamiento de un año de duración. Fiscalía solicita la misma pena por idénticos delitos.

Los juzgados aragoneses registraron el año pasado 190 denuncias por violencia doméstica (básicamente, los casos de agresiones intrafamiliares que no son del hombre hacia la mujer), de las cuales 8 fueron interpuestas por chicas menores de edad. Se adoptaron 13 órdenes de protección por este delito, todas las que se solicitaron.

En cuanto a casos resueltos, se juzgó a 46 personas (los datos no tienen por qué coincidir, ya que pueden corresponder a denuncias del año anterior, y no todas llegan a juicio), de las que 15 fueron absueltas. Aunque esta modalidad delictiva no sea exclusiva de los hombres, estos también fueron mayoría, con 30 acusados frente a 16 mujeres, según datos del Poder Judicial.