El Plan Hidrológico Nacional (PHN) es, para el PP, "un tema pendiente desde hace 100 años", por lo que, seguirá "en la agenda del partido" y figurará en el próximo programa electoral a las elecciones generales. Así lo aseguró ayer el secretario general del grupo, Mariano Rajoy, que se reunió en Valencia con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. Tras el encuentro, presidió la recepción del Tour de la solidaridad de las Nuevas Generaciones del PP, que pretende llevar el lema Agua para todos a diferentes puntos de España.

El líder de la oposición anunció que ha dado instrucciones para que 50 senadores del grupo parlamentario popular interpongan recurso ante el Tribunal Constitucional en defensa del PHN y del trasvase del Ebro. Explicó que el recurso, que se suma al presentado por la Generalitat Valenciana y el anunciado por la región de Murcia, se interpondrá atendiendo a una petición de los dos presidentes autonómicos. Los populares, avanzó Rajoy, seguirán "dando la batalla" en este tema con "métodos civilizados".

Asimismo, señaló que se ha elegido el Senado por su carácter de cámara territorial "que garantiza la cohesión entre todo el territorio nacional" y recordó que "se trata de una obra que afecta a muchas comunidades autónomas".

Rajoy se mostró convencido de que con la derogación del trasvase del Ebro, el gobierno socialista ha cometido una "enorme injusticia", porque "no había ninguna necesidad de hacerlo". Además, criticó la inexistencia de "diálogo o consenso".

El dirigente popular se refirió a los cien días de gobierno del PSOE y manifestó que el balance se resume en que se "ha gobernado poco", porque en este periodo sólo se han presentado dos proyectos de ley a las Cortes: la medidas contra la violencia a las mujeres y otra sobre morosidad de operaciones comerciales. Rajoy lamentó que el ejecutivo ha sido "perezoso a la hora de gobernar", pero sí ha estado "activo a la hora de revisar el pasado".

SECTARISMO "El capricho y el sectarismo político han llevado a que se aplace una de las obras más importantes para España", aseguró Rajoy, que calificó como "injusto" el freno al PHN. Rajoy animó a los miembros de Nuevas Generaciones del PP a continuar con su labor de explicar que hay "mucha gente que necesita el agua y que en España hay agua para todos".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, agradeció el apoyo de Rajoy y aseguró que "cuando sea presidente del Gobierno, el trasvase del Ebro será una realidad". El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel anunció que la semana que viene presentará ante el Tribunal Constitucional el recurso contra el decreto de derogación del trasvase".