El secretario general del PP, Mariano Rajoy, y vicepresidente del Ejecutivo cuando se produjo el accidente del Yak-42 en el que perdieron la vida 62 militares españoles, aseguró ayer que "da la sensación de que desde el Gobierno de la nación se pretende jugar con los sentimientos de las familias" de los fallecidos y utilizarlo así contra "unos que ya no están en el Gobierno".

Durante una visita efectuada ayer a Huelva, Rajoy se mostró "radicalmente en contra" de la celebración de un pleno monográfico en el Congreso sobre la identificación de los cadáveres y señaló que el exministro de Defensa Federico Trillo "ya pidió disculpas cuando se conoció los tremendos errores que allí se cometieron" (hasta un total de 30), aunque manifestó que entiende la posición de las familias, ya que es un tema "terrorífico".

El dirigente del PP insistió en que están a disposición de estas familias y apoyarán al Gobierno en "la concesión de ayudas o en cualquier tema que pueda servir, si no para reparar porque es imposible, sí al menos para paliar el daño causado".

No obstante, recalcó su desacuerdo con el pleno del Congreso que pretende realizar el PSOE, posición que transmitirá al propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En su opinión, "no se puede estar constantemente debatiendo sobre el pasado, el tema Yakovlev ya lo hemos debatido muchas veces".

Rajoy consideró que "juzgar ahora la actuación de un Gobierno que ya no lo es no tiene precedentes en democracia". A su juicio, el Gobierno del PSOE "debería preocuparse sobre el futuro" ya que "esto no es bueno ni para las familias ni para nadie".

Estas declaraciones, así como las efectuadas el día anterior por el exministro de Defensa Federico Trillo provocaron la reacción de algunos miembros del Ejecutivo de Zapatero. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, calificó de "ironía trágica" que Trillo culpara a Turquía de los errores en las identificaciones cuando "fueron los forenses turcos los únicos que hicieron bien su trabajo". Caldera confirmó que el Gobierno comparecerá ante el Parlamento para dar explicaciones sobre el accidente para que luego sea esta institución la que tome "las medidas que considere oportunas". Añadió que la comparecencia se llevará a cabo pese a la negativa expresada por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Asimismo acusó al anterior Ejecutivo de cometer "gravísimos errores", de haber "despreciado" las reivindicaciones de los familiares de las víctimas y de ejercer una "política de ocultación".

Su compañero de partido, el ministro de Industria, José Montilla, tildó a Trillo de "irresponsable" por no asumir los errores y aseguró que el exministro demuestra "cierto cinismo" si alega "desconocimiento" de lo ocurrido.