UAGA manifestó ayer su rechazo "más enérgico" a que el Servicio Aragonés de Salud del Gobierno de Aragón elimine 11 plazas de médico rural a partir del próximo 1 de octubre, por lo que anunció que apoyará las movilizaciones que se celebren, ya que "el medio rural necesita más y mejores servicios para garantizar su futuro". Para la organización, el "desequilibrio territorial de Aragón es evidente", ya que más de la mitad de su población vive en Zaragoza, la densidad demográfica en las zonas de regadío es de 27 habitantes por kilómetro cuadrado y en las de secano es de 3,9 habitantes.

Según indicó la organización en un comunicado, "la mejora de la sanidad, la educación, las comunicaciones y los servicios en general, la modernización de los regadíos y el empleo en el medio rural, las ayudas a la incorporación de jóvenes y mujeres a la agricultura pueden detener el éxodo a las capitales y a las cabeceras de comarca".

Chunta Aragonesista también lamentó esta decisión de la Consejería de Salud. "Esta medida es la solución que la Consejería de Salud ofrece "para reforzar la plantilla en las ciudades a costa de otras áreas con menor demanda", según CHA.

El presidente de CHA en la comunidad de Calatayud, Javier Yagüe, explicó que su partido no está de acuerdo con "la reducción de médicos en las zonas rurales", pero además le parece "desmedido" que de los once facultativos que se tienen que desplazar cuatro de ellos pertenezcan a la comarca de Calatayud.