La plataforma Charramos Aragonés ha iniciado una campaña de recogida de firmas en internet para solicitar al Ayuntamiento de Huesca la recolocación de los carteles que daban la bienvenida a la capital oscense en castellano y aragonés y que se referían a la ciudad como «bilingüe».

El consistorio oscense, con los votos a favor del PP, Cs y Vox, acordó en pleno la retirada de los carteles, ubicados en las entradas a la ciudad durante la pasada legislatura por el anterior Gobierno local tripartito, con el apoyo del PP y retirados un día después del pleno.

La plataforma, que considera necesario «visibilizar, proteger y fomentar» el aragonés, destacó que en la ciudad de Huesca más de mil personas hablan esta lengua que está protegida.

Según Charramos Aragonés, «son una minoría las personas que hablan y comprenden el aragonés, sin embargo esto no es óbice para que se invisibilicen y denoste como sucedió en el pleno municipal». «Es una lengua minoritaria pero el consistorio está obligado a protegerla».