El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha propuesto ampliar el periodo lectivo de este curso hasta el 31 de julio, previa negociación con la representación legal de los empleados y la participación del estudiantado, para posibilitar la realización de algunas pruebas de evaluación presencial siempre que la situación sanitaria lo permita.

Mayoral ha emitido este martes una resolución por la que se disponen las medidas relativas a la adopción del régimen no presencial para la finalización del curso académico 2019-2020 como consecuencia de la crisis del coronavirus, en la que plantea la posibilidad de modificar el calendario académico y ampliar el periodo lectivo hasta el 31 de julio, lo que también permitiría realizar prácticas imprescindibles del último curso.

El rector resuelve asimismo que la Universidad de Zaragoza asegure la finalización del presente curso académico de forma no presencial "con carácter general" y que se abra un proceso de participación de toda la comunidad universitaria para definir las actuaciones que corresponda para garantizar que el alumnado pueda finalizar los estudios en los que se encuentre matriculado.

En este sentido, recalca que "dada la trascendencia que esta situación tiene sobre el estudiantado es esencial garantizar su participación es este proceso".

Mayoral encomienda además en esta resolución al Vicerrectorado de Política Académica la elaboración de un documento de Directrices generales sobre docencia, prácticas, evaluación y trabajos fin de Grado y fin de Máster, que serán concretadas por las facultades y escuelas atendiendo a las características de cada titulación.

Un documento en cuya elaboración participarán los vicerrectorados de Estudiantes y Empleo, de Profesorado, de Tecnologías de la Información y la Comunicación, de Internacionalización y Cooperación y la Secretaría General.

Consejo de Gobierno extraordinario 'online'

El rector encomienda también la convocatoria y organización de un Consejo de Gobierno extraordinario 'online' para acordar y aprobar las medidas que resulten de este proceso y las modificaciones normativas y autorizaciones o delegaciones que sean necesarias en este momento de excepcionalidad.

En su resolución, Mayoral recuerda otras medidas adoptadas con anterioridad en la institución académica debido a la covid-19 e incide en que en la gestión de esta crisis sanitaria se ha priorizado "el interés general" de la salud pública desde un enfoque anticipativo.

Decisiones adoptadas de acuerdo con las propuestas y recomendaciones de los órganos de coordinación que afectan al Sistema Universitario Español, como el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Consejo de Universidades, la Conferencia General de Política Universitaria y la Conferencia Sectorial de Educación.

Apunta además que se ha mantenido un contacto "permanente" con las direcciones de los centros universitarios y con la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón y destaca que la evolución de esta crisis sanitaria es "difícilmente compatible" con la reanudación de la actividad docente presencial regular dentro de este curso académico.

Incluso en el caso de que se avance en el control de la pandemia, "no existe una expectativa razonable" de que puedan celebrarse reuniones que conciten una elevada concentración de personas, como las que caracterizan la actividad universitaria o implican la realización de pruebas presenciales y exámenes habituales, añade Mayoral.

Por ello, la Universidad de Zaragoza debe organizarse con suficiente antelación para asegurar que el estudiantado pueda finalizar sus estudios en el presente curso académico, de acuerdo con las adaptaciones que sea preciso realizar y permitiendo a las facultades y escuelas planificar el resto de sus actividades docentes y permitiendo a los alumnos conocerlas con el mayor margen de tiempo posible, concluye.

Fuentes de la Universidad de Zaragoza han recordado además que este viernes se celebrará la reunión de la Comisión de la EvAU, compuesta por la institución académica y la consejería de Educación del Gobierno de Aragón, para fijar las fechas en las que se celebrará.

El consejero del ramo, Felipe Faci, avanzó este lunes en su comparecencia en las Cortes que la propuesta era realizarla los días 7, 8 y 9 de julio, unas fechas que deberán ser ratificadas por la citada Comisión.