Las obras de vertido de Santa Fe y el parque lineal del entorno del Canal Imperial comenzarán a construirse a lo largo de este año. Así lo aseguró ayer el presidente de la Asociación de Vecinos Tomás Pelayo, Isaac Valero, tras una reunión mantenida con el concejal de Infraestructuras, Ricardo Berdié.

La red de tuberías de Santa Fe espera en estos momentos la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el de Cadrete. La conexión a los conductos de esta localidad resultará al consistorio zaragozano mucho más económico que trasladar el vertido hasta la capital aragonesa. La firma de esta concesión se realizará en torno a mayo, por lo que según el concejal será en septiembre u octubre cuando comiencen a trabajar las máquinas. "Nos han explicado que este año la partida es de unos 160.000 euros, suficiente para empezar las obras, aunque será preciso completarla el próximo año", comentó Valero.

NUEVO PARQUE Otro de los puntos que se abordó en el transcurso de la reunión fue el estado en el que se encuentra el proyecto del parque lineal del entorno del Canal Imperial. Según explicó Ricardo Berdié, los técnicos ultiman la redacción y a lo largo de este año podrán comenzar los trabajos.

La intervención afectará al tramo comprendido entre los depósitos de Gómez Laguna y la calle Sagrada Familia, en Casablanca. Está previsto crear un corredor peatonal a ambos lados del canal, en el que se habilitarán carriles bici y por donde sólo podrán discurrir los autobuses de línea. Los antiguos almacenes de agua se dividirán en dos zonas: una destinada a almacenar el agua que llegará desde el Pirineo y otra reservada para el ocio. Esta última ocupará una superficie más grande que el parque del Retiro de Madrid y conectará con el canal, que se convertirá en navegable. Alrededor se han diseñado espacios públicos de ocio, restaurantes y cafeterías.

"El balance de la reunión ha sido muy satisfactorio, por fin vemos que se empiezan a recuperar espacios para los ciudadanos", dijo Valero.