El Gobierno ha aprobado esta semana un acuerdo por el que ratifica autorizaciones provisionales para que varias comunidades autónomas mantengan sus convenios con mutualidades de funcionarios del Estado para la prestación de servicios sanitarios en zonas rurales. Los trabajadores públicos en Aragón serán algunos de los que se beneficien de esta medida.

Ha sido el Consejo de Gobierno el que ha dado el visto bueno a unas autorizaciones que tienen como finalidad rubricar convenios para los beneficiarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), así como del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y la Mutualidad General Judicial (Mugeju).

El Gobierno de España aclaró que el acuerdo supone una continuación de la colaboración con diversas autonomías para la prestación de servicios sanitarios en zonas rurales ante la finalización de los convenios que se cumplía a las doce de este noche. Además indicó que dichas comunidades son las únicas entidades que disponen de los medios necesarios para la prestación, en su ámbito territorial, de los servicios de atención primaria que los mutualistas y beneficiarios precisen en zonas en las que las mutualidades no disponen de medios.

Asimismo, el Consejo de Ministro ratificó convenios para doce comunidades con el fin de formalizar encomiendas de gestión de prestaciones sanitarias por 160.476 euros.

Las comunidades son: Andalucía (77.820 euros), Aragón (8.189), Asturias (5.453), Canarias (7.044), Cantabria (2.157), Castilla y León (13.132), Castilla-La Mancha (8.013), Cataluña (9.238), Extremadura (10.223), Galicia (11.290), Baleares (2.597) y Murcia (5.314).

Estos aportes aprobados esta semana están destinados a los funcionarios que dependen de la administración estatal. La financiación de las mutuas de los trabajadores autonómicos está consignada en las cuentas propias de la comunidad.