La rotura de una tubería auxiliar de abastecimiento en obras y que cruza por el puente de Santa Isabel, en Zaragoza, dejó sin suministro de agua ayer a todos los barrios rurales de la margen izquierda del río Gállego y cinco municipios. Alrededor de 45.000 personas y unas 500 empresas del polígono Malpica podrían verse afectadas por este reventón si se prolonga a lo largo del día de hoy. La avería se produjo sobre las 18.00 horas y también afectó a la circulación del tráfico rodado, prohibida durante casi una hora.

Las brigadas tratarán de reparar la avería a lo largo del día de hoy para devolver el suministro de agua. Según informaron desde el consistorio, Villamayor, Villanueva, San Mateo, el Burgo y Fuentes de Ebro, que depuran sus aguas en Zaragoza y tienen alrededor de 24.500 personas censadas, además de Peñaflor (1.400), disponen de depósitos de agua propio, que suministrará agua hasta su viciado, en caso de que la avería se prolongue. En el caso del de Peñaflor, según confirmaron desde el ayuntamiento, es de pequeñas dimensiones y su autonomía es escasa.

Ayer por la noche mantenían el suministro, según confirmaron los alcaldes. También había zonas de Santa Isabel con agua. En Villamayor, por ejemplo, tienen un depósito alternativo que puede abastecer agua entre 36 y 48 horas, según la demanda.

REPARACIÓN

La afección se produjo en una tubería alternativa que se estaba utilizando para suministrar agua durante las obras de reparación de una cañería arterial de abastecimiento de agua, de 750 milímetros de diámetro que cruza la avenida Cataluña a la altura de las instalaciones de la CAF-Covasa, al final de la avenida, en la zona del Puente del Gállego.

En concreto, se produjo por la tarde, cuando, una vez colocada la cañería alternativa, se abrió el paso del agua. Según informaron fuentes municipales, se rompió una pieza y la velocidad en le reparación dependerá de si disponen de otra exactamente igual en el almacén.

La tubería antigua y de hormigón con camisa de chapa estaba fuera de servicio por rotura y el consistorio había aprovechado el verano y el éxodo vacacional para proceder a los trabajos, entre otras cosas, porque había que cerrar uno de los sentidos del puente al tráfico. Así el las máquinas comenzaron la faena el pasado lunes con tan mala suerte que las previsiones cambiaron radicalmente ayer.

Desde el consistorio se dio la orden ayer de que se utilicen todos los efectos que sean necesarios para tratar de reparar la afección a la mayor brevedad. Según indicaron, a lo largo del día de hoy se podría recuperar el suministro de agua. Los técnicos municipales habían previsto realizar el montaje de la nueva tubería sin cortar el suministro y, únicamente el día que se procediera a conectar la con la antigua se cortaría durante unas horas el abastecimiento. Este proceso se había previsto para el próximo lunes.

El tráfico estuvo cortado durante casi una hora, generando retenciones en ambos lados. Según explicaron fuentes municipales, el reventón de agua generó daños en el cemento del único paso que se mantenía abierto para la circulación, con motivo de las obras.

Además del corte por la acumulación de agua, los técnicos estuvieron valorando si había algún riesgo. Finalmente, y tras descartar afecciones, se reabrió tanto a los vehículos privados como el transporte público. No obstante, este puente no es el único del que disponen los vecinos de Santa Isabel, por lo que, durante la hora que estuvo cerrado el paso pudieron entrar y salir al barrio, aunque dando un mayor rodeo. El transporte público también se vio afectado.