El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha asegurado que la comunidad de regantes "no se plantea" acudir a la Mesa de Diálogo sobre el Pacto del Agua anunciada por el presidente autonómico, Javier Lambán, y ha lamentado que no haya habido "voluntad política suficiente" para la construcción del embalse de Biscarrués.

Así lo ha manifestado Trillo en declaraciones a Europa Press, con motivo del anuncio que el presidente Lambán ha realizado este sábado, 1 de febrero, de convocar una Mesa de Diálogo que aunase a partidos políticos, regantes y a todas las partes implicadas en la política hidráulica de Aragón.

Trillo ha señalado que, por su parte, la Asamblea General de Riegos del Alto Aragón acordó dejar "en manos de los políticos" las negociaciones sobre el embalse de Biscarrués, la cuestión que, a su juicio, ha sido el "detonante" para la convocatoria de la Mesa planteada por Lambán.

"Yo no puedo hacer otra cosa que cumplir el mandato de la Asamblea, a fin de cuentas es al Gobierno de Aragón a quien le corresponde ordenar el territorio como entiendan", ha sostenido.

Sin embargo, el presidente de Riegos del Alto Aragón ha matizado que seguirán "reivindicando" el embalse, aunque ha lamentado que empezaron a negociar una obra de 600 hectómetros cúbicos en la Peña hace 25 años y han pasado a una de 35 hectómetros cúbicos en Biscarrués.

"¿Qué vamos a negociar?, no lo vamos a hacer más pequeño y si lo quieren desestimar que lo hagan ellos, nosotros seguiremos reivindicando Biscarrués", ha defendido.

SENTENCIAS JUDICIALES

Trillo ha recordado que el proyecto se encuentra a la espera de una sentencia del Tribunal Supremo, después de que la Audiencia Nacional anulara en 2017 el anteproyecto y la declaración de impacto ambiental.

Además, ha apuntado que, en materia de política hidráulica, el embalse de Almudévar, cuya construcción "ya ha consumido" 70 millones de euros, también se encuentra a la espera de dos recursos, uno planteado por los ecologistas y otro por el Ayuntamiento. "Veremos cómo falla la Audiencia", ha apuntado. Los trabajos de finalización de esta obra están previstos para finales del 2021.

El presidente de Riegos del Alto Aragón ha afeado que dos de las formaciones políticas que se integran en el cuatripartito del Gobierno de Lambán, CHA y Podemos, se opusieron hace años a la realización del proyecto de Biscarrués, mientras que ahora "parece ser que el PSOE y el PAR quieren sacarlo adelante".

Trillo ha indicado también que la Diputación Provincial de Huesca (DPH) pidió hace "un par de años" a Lambán que pusiera en marcha este proyecto y ha considerado que "si hubiera ganas de hacerlo, estaría hecho". "No ha habido voluntad política suficiente para llevarlo a cabo", ha concluido.