Para los vecinos de La Almozara ir a la piscina es un deporte de riesgo. Si el camino de la Noguera no se acondiciona antes del 29 de mayo, día en el que se inaugura la temporada de verano, los usuarios del centro deportivo Ebro continuarán caminando por una vía estrecha, sin arcenes ni farolas, llena de cascotes y con arbustos de un metro de altura. Una vía en la que los conductores intentan sortear baches y no se respetan muchas veces los límites de velocidad.

Según el presidente del PAR en la junta de distrito, Manuel Izuel, adecentar el tramo de un kilómetro y medio que comunica la avenida de Francia con el polideportivo es una reivindicación histórica en La Almozara. "El estado del camino es penoso para peatones, ciclistas y conductores", aseguró.

Esta situación se agrava con la llegada del verano. Por esta vía, los vecinos acceden al polideportivo Ebro, que pertenece al Gobierno de Aragón, para acudir a las únicas piscinas municipales que tiene el barrio. Aunque desde que hace dos años habilitaran piscinas climatizadas, el malestar también se hace latente en invierno. "El peligro es inminente y cualquier día ocurrirá una desgracia".

Los vecinos del barrio comparten esta inquietud. Ricardo Casado todas las tardes da un paseo por el camino de la Noguera. "Los coches lo pasan fatal para adelantar y no respetan la velocidad. Y eso nos crea problemas a los peatones. Además, por aquí vienen muchos chavales", explicó Casado.

Desde el PAR, Manuel Izuel va a presentar cuatro líneas de acción en el próximo pleno del distrito con el fin de mejorar la calidad de este acceso. Las propuestas son: habilitar arcenes, retirar los hierbajos, asfaltar el camino y colocar cuatro puntos de luz. "No podemos seguir como hasta ahora. Son condiciones tercermundistas", concluyó Izuel.

Por su parte, el presidente de la junta de distrito y concejal de Deportes en el consistorio, Luis Pastor, se ha comprometido a "insistir" en que se acondicione esta vía, aunque con limitaciones. "No tiene sentido invertir mucho dinero en este camino porque con la Expo se va a reformar toda la zona", aclaró.

Sin embargo, el concejal nacionalista afirmó que trasladará a las áreas correspondientes del ayuntamiento la necesidad de asfaltar la carretera, podar los arbustos y colocar farolas, antes del verano: "No se pueden habilitar arcenes porque a la altura de la avenida Francia hay casas. Pero la Policía ya está advertida del peligro".

El presidente del distrito es consciente del riesgo. "Siendo vocal en la junta solicité como alternativa un camino en la chopera y, en 1999, como presidente, puse el proyecto en marcha. Es una queja histórica", recordó.