El Ayuntamiento de Zaragoza celebra mañana San Valero, patrón de la ciudad, con actuaciones musicales, visitas guiadas al consistorio y una exposición en La Lonja, además del tradicional reparto de roscón en colaboración con El Periódico de Aragón.

El reparto del roscón en la plaza del Pilar es uno de los actos más multitudinarios de San Valero y comenzará a las diez de la mañana, la misma hora a la que el alcalde, Pedro Santisteve, dará la bienvenida a los primeros visitantes de la jornada de puertas abiertas del consistorio.

Los visitantes podrán conocer distintas estancias del ayuntamiento, entre ellas las de la "planta noble": el Salón de Recepciones, las galerías de Alcaldes de Zaragoza y de Reyes Aragoneses, el salón de plenos, la sala de Gobierno y el despacho del alcalde, según ha informado el ayuntamiento.

Tras recibir a los primeros visitantes, el alcalde mantendrá un encuentro con los miembros del Voluntariado por Zaragoza, en agradecimiento a la colaboración que realizan en los diferentes eventos y actividades que se desarrollan en Zaragoza.

También el centro de Arte y Tecnología celebrará una jornada de puertas abiertas, a la que asistirá Santisteve, y habrá visitas dinamizadas a la Casa Solans, dirigidas por el grupo de teatro "Los Navegantes", y recorridos guiados al Centro de Interpretación de San Lázaro, organizados con la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal.

Además de la exposición "La mirada rompe el tiempo" de La Lonja, integrada en su gran mayoría por obras de jóvenes artistas aragoneses, en la Casa de Los Morlanes se podrá contemplar la muestra sobre los "Premios Goya de Fotografía y Vídeo Profesional", una retrospectiva con 104 fotografías y un audiovisual de las distintas ediciones de estos premios.

El talento local será el protagonista musical, con actuaciones de la "Banda de Música del Club Social del Ayuntamiento de Zaragoza" en la plaza de San Pedro Nolasco, la "Unión Musical Torrero" en la del Justicia o "Los Titiriteros de Binéfar" en la del Pilar.

Los museos también se llenarán de música, con la actuación del grupo zaragozano "El mantel de Noa" en el Pablo Gargallo y del grupo de Zaragoza "Nowhere Beat" (un tributo a The Beatles) en el Teatro de Caesaraugusta.

Por otra parte, la banda de música zaragozana "Dixie Rue del Percebe" recorrerá, a partir de las 12.30 horas, la calle Alfonso y la plaza del Pilar.

También saldrá para los más pequeños la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, con un recorrido por la plaza del Pilar, Don Jaime I, Méndez Núñez y Alfonso, y el "Tragachicos de Zaragoza" estará ubicado en la plaza del Pilar junto a la fuente de Goya.

"Los Músicos de Su Alteza", que interpretan música barroca de los siglos XVII y XVIII, cerrarán la programación de la festividad de San Valero con un concierto a las 18.00 horas en el salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza.