Una importante rotura en el canal de Aragón y Cataluña provocó que «80 hectáreas» de campos y granjas quedaran inundadas, según explicó el alcalde de la localidad, Francisco Mateo Rivas. El incidente ocurrió en el kilómetro 49, correspondiente al término municipal de Tamarite de la Litera (Huesca),

En torno a las 5 de la mañana, un vecino de la localidad afectado por dicho reventón, dio aviso de la rotura del canal, que supuso el corte inmediato del suministro desde el kilómetro 46,900 hasta el 56, donde se encuentra el Sifón de Albelda, situado a 92 kilómetros de la provincia de Huesca. El resto de zonas quedaron totalmente ajenas y no se vieron afectadas por el corte que se llevó a cabo como medida ante la anegación que se estaba provocando en los campos anexos.

La rotura en el canal provocó además un socavón en el camino que se encuentra situado de manera paralela a él.

El ayuntamiento aseguró que confiaban en tener suministro de nuevo «en dos o tres días como máximo» y conseguir así que los daños provocados fueran mínimos.

La del canal y del camino es lo que más preocupaba en la localidad, debido a que podrá llegar a durar casi seguro «más de un mes» aseguró el alcalde de Tamarite. La Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, dio aviso al Servicio Segundo de Explotación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para que «con la máxima urgencia», se procediera a la reparación del cauce del canal, «empleando para ello todos los medios que sean necesarios».

Esta rotura se produce en el momento más crítico de la Campaña de Riegos, ya que durante estas fechas, las necesidades de los cultivos son máximas, debido a los requerimientos de su desarrollo vegetativo y a las altas temperaturas que se están alcanzando durante este mes de julio y que superaran los 35º C esta semana en la localidad oscense.

En caso de no realizar una restitución inminente del riego, los daños que se podrían producir serían muy importantes para la zona afectada, por lo que Mateo destacó la importancia de adoptar cuanto antes las medidas necesarias.

Hasta la zona se desplazaron técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro que evaluaron ayer los daños causados, personal de la Confederación, de una empresa privada, de la Comunidad General de Regantes y de las comunidades afectadas. El Canal de Aragón y Catañula es una obra hidráulica que se inauguró en el año 1906, por lo que lleva en funcionamiento 113 años. Llega a alcanzar en torno a 90.000 hectáreas de riego entre las provincias de Huesca y Lérida.