+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PLENO DE LAS CORTES

Rudi defiende el pago de la FP y dice que "lo que es gratis no se valora"

 

EFE
19/04/2013

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido la decisión de cobrar en el segundo ciclo de la Formación Profesional, una enseñanza "superior y equiparable a la universidad", y ha dicho que muchos chicos se apuntaban a esta opción porque "lo que es gratis no se valora".

Así se ha manifestado la presidenta del gobierno en el Pleno de las Cortes en respuesta a un pregunta que le ha formulado el presidente del grupo del PSOE, Javier Lambán, relacionada con los recortes en la enseñanza pública, sobre todo por la desaparición de los dos primeros cursos de la Enseñanza Secundaria de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) por el pago de las tasas en la FP de grado superior, con un máximo de 245 euros por curso.

Rudi ha apuntado que el problema en este ciclo es que se inscribían muchos alumnos y el 25 por ciento de ellos no superaba siquiera los primeros meses.

"Se apuntaban porque lo que es gratis no se valora y taponan a otros que sí que quieren seguir", ha justificado Rudi.

Además, la presidenta ha precisado que lo que se plantea para el curso 2014-2015 en aplicar en Huesca y Teruel lo que se lleva aplicando en Zaragoza desde que el PSOE gobernaba, es decir, que no se impartan los cursos de primero y segundo de Secundaria en los CRA y que estos chicos asistan a los institutos, lo que afectaría a 18 centros de la provincia de Huesca y a 14 de la de Teruel.

Está demostrado, ha dicho la presidenta, que estos chavales tienen problemas al llegar al instituto, en el que sus compañeros ya llevan dos años, porque en los colegios en los que han permanecido no hay programas especializados de ESO y ellos encuentran dificultades de socialización.

Javier Lambán, por su parte, ha lamentado que el gobierno "supedite" la educación a un modelo economicista y que, con la "excusa" de la crisis, esté acabando con el modelo público de los servicios.

Ha detallado que en 2013 el presupuesto para contratación de profesorado ha bajado en 90 millones de euros y ha añadido que el gobierno del PP ha eliminado la gratuidad de los libros de texto, ha incrementado las ratios, ha firmado conciertos innecesarios con centros privados, ha disminuido la oferta de la educación especial, ha subido el precio del comedor y ha decidido cobrar matrícula por la FP.

"No sólo privan de derechos a los ciudadanos, sino que se ensañan con ellos y los insultan", ha lamentado Lambán, para quien el PP está "volviendo a los tiempos del No-Do", a la "tradición más reaccionaria y rancia" de este país.

LISTA DE CANDIDATOS

Participa en la elección del BALÓN DE ORO DE ARAGÓN 2019

Elige una candidata femenina, un candidato masculino y rellena los datos. El plazo termina el 22 de marzo. Sorteamos dos abonos del Real Zaragoza ...

   
11 Comentarios
11

Por no es cierto 17:05 - 19.04.2013

no es cierto lo que dice esta mujer, a los politicos les pagamos un gran dineral y son una puta mierda (y eso en el mejor de los casos que no son corruptos)

10

Por vidasparalelas 16:13 - 19.04.2013

Quizá a esta mujer un día le pase como a la Thatcher. Cuando muera habrá aragoneses que brinden con champán por su nefasta gestión, la peor de todas las comunidades.

09

Por pepetrola 15:09 - 19.04.2013

Sra. Rudi,su analfabetos y malintencionados comentarios denotan lo poco preparada que esta usted para gobernar Aragon. Nos averguenza y nos toma por inútiles.Han perdido totalmente la cabeza

08

Por alex 14:58 - 19.04.2013

Por mal o bien que caiga la Rudi o el PP, ya era hora que se cobrara algo por la FP. YO he vivido ciclos llenos, con lista de espera con gente que ni siquiera iba a clase, o a pasar la mañana. También ciclos defitarios que se mantienen porque se apuntan señoras mayores para pasar el rato....

07

Por Jp 14:05 - 19.04.2013

Sra.Rudi,los derechos sociales,no son gratis,no haga insultos a la inteligencia del pueblo.PP= DOBLE PAGO POR TODO

06

Por menudo 13:19 - 19.04.2013

Sres. a sueldo del PP hay que mejorar ese argumentario porque con las perlas que sueltan para justificar sus "reformas" lo único que consiguen es encabronar al contribuyente y añadir ofensa al agravio. Recuerden que dos años pasan volando y que las putadas se recuerdan más tiempo que los halagos.

05

Por Almona 12:13 - 19.04.2013

Sra. Rudi, usted es totalmente ofensiva. Su comentario es propio de sistemas caciquiles que pensaba que ya habían sido erradicados.

04

Por Caspio 12:05 - 19.04.2013

De todas maneras tranquilos porque ya solo les quedan 2 años para salir del Pignatelli, porque el batacazo que se va a pegar la Rudi y el PP va a ser de época, y lo dice un militante del PP aragonés que habla diariamente con muchos militantes y simpatizantes del PP y que estan hasta el gorro de esta señora y sus formas y poco respeto hacia Aragón y los aragoneses.

03

Por currito 11:51 - 19.04.2013

No tiene nombre todo lo que nos estan haciendo.

02

Por dani 11:49 - 19.04.2013

Lo que es gratis no se valora, por eso valoro yo tanto a estos políticos que nos están arruinando, por lo caros que son.