La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado hoy que la Agencia Efe ha sido transmisora de la transformación que ha experimentado España en los 75 años de vida de este medio informativo, en los que ha realizado una labor importante, con talento y vocación de servicio a la sociedad española.

Rudi ha presidido la inauguración de la exposición fotográfica "EFE, 75 años en fotos" y la Noche de la Comunicación, junto a los presidentes de la Agencia Efe, José Antonio Vera, y del Grupo Ibercaja, Amado Franco, en el Pabellón Puente de Zaragoza, un acto al que han asistido unas doscientas personas, representantes del mundo de la política, la economía, la cultura y el deporte.

La presidenta ha resaltado que la estructura territorial de la agencia le permite cubrir la información de todos los puntos de España y dar voz a territorios como Aragón, con mucha superficie y población muy dispersa.

Durante su intervención en el evento con el que celebra en la capital aragonesa los 75 años de la primera agencia informativa de habla hispana y la cuarta del mundo, Rudi ha recordado que Efe ha estado con Aragón durante las tres décadas de desarrollo de su autogobierno y ha sido testigo de grandes acontecimientos pero también de graves sucesos, y siempre con "rigor y objetividad".

Por su parte, el presidente de Efe, José Antonio Vera, ha afirmado que la agencia es una marca que ha dado la vuelta al mundo, en la que trabajan 1.200 periodistas en cuatro continentes, profesionales cuyos textos tienen en común "el anonimato".

Ha resaltado que una de las características fundamentales de Efe es la defensa de la lengua española en todo el mundo y que es la única agencia que las elabora y transmite en español en cualquier parte del mundo.

Mientras que el presidente del Grupo Ibercaja, Amado Franco, ha felicitado a Efe por los 75 años de "trabajo, esfuerzo e historia" y ha agradecido que haya traído esta exposición a Aragón.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha mostrado su admiración por "el conjunto de personas que han logrado el pequeño milagro" de que Efe haya sobrevivido a regímenes "radicalmente diferentes".

La muestra fotográfica, en la que se hace un recorrido por la historia de España y de Aragón desde el año 1939 hasta el 2 de junio, cuando abdicó el Rey, está integrada por 75 fotografías más la realizada en el momento en que Don Juan Carlos entregó el documento de abdicación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de las 25 tienen relación con la Comunidad aragonesa.

Estas fotografías de gran tamaño han sido seleccionadas entre las principales imágenes transmitidas por la agencia, cuyo archivo fotográfico contiene más de 17 millones de imágenes.

Desde su fundación en Burgos, en 1939, la Agencia Efe ha sido testigo de hitos históricos, que se reflejan en esta exposición y que van desde la foto trucada del encuentro entre Franco y Hitler, pasando por el famoso gol de Zarra, el rodaje de Salomón y la Reina de Saba en Zaragoza, la boda de Carmen Sevilla en la Basílica del Pilar o aquel baño que se dio Fraga en Palomares.

El rodaje de Tristana, por parte del cineasta aragonés Luis Buñuel, los Pactos de la Moncloa, la multitudinaria manifestación por la autonomía aragonesa, la tragedia de Biescas, o el atentado del presidente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad son otros de los episodios que se muestran.

La celebración en Zaragoza del 75 aniversario de la Agencia EFE coincide casi en el tiempo con el 30 aniversario de la apertura de la Delegación de Aragón.

Además de Ibercaja y el Gobierno de Aragón, patrocinadores de honor de la exposición y la Noche de la Comunicación, respectivamente, este evento ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Bodegas Enate y restaurante la Bastilla de Zaragoza.

También han colaborado en los actos del 75 aniversario de Efe las empresas HP, Mahou-San Miguel, Coca-Cola, Iberia Regional, y Air Nostrum.