La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, no se entrevistará con las dos principales asociaciones de padres de alumnos de la comunidad. A pesar de la petición de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres (Fecapa), la máxima responsable del Ejecutivo autonómico ha derivado la petición al Departamento de Educación, que la pasada semana no acudió a un encuentro con Fecapa y la Federación de Asociaciones de Padres (Fapar) para abordar posibles cambios en la política de becas de comedor de la Administración.

"¿Para qué vamos a hablar con Educación después de aquel plantón? ¿Y por qué nos remite a Educación y no a Hacienda o el IASS --Instituto Aragonés de Servicios Sociales--, demostrando un desconocimiento de todo el proceso?", se preguntó ayer Pedro Martínez, presidente de Fecaparagón, que volvió a pedir una entrevista con Rudi. "Es la única que puede poner cordura en esta situación y es su responsabilidad y su obligación. Nosotros vamos a seguir por el camino de la exigencia máxima y necesitamos ayuda porque, independientemente de las formas, más de 9.000 niños aragoneses pueden quedar desprotegidos y esto requiere una gran reflexión social y la presidenta tiene que ser sensible", indicó.

La principal petición de las familias consiste en duplicar el umbral de renta máximo impuesto ahora por Educación para poder acceder a una ayuda de comedor. Las órdenes de los dos últimos años establecen que solo pueden acceder a esta beca familias con ingresos mensuales que no superen los 6.396 euros --cantidad en la que está fijado el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples--, y tanto Fecapa como Fapar piden que sea el doble. "Hablamos de algo más de 9.000 niños, que suponen el 56% del total de solicitudes, pero se nos cierra otra puerta pra suavizar nuestros graves problemas económicos y que nuestros hijos sufran lo menos posible", apuntó Martínez.

De hecho, Fecapa ruega a los centros educativos que escolaricen a estos niños. "Les pedimos que permitan que utilicen el comedor escolar y que ajusten sus presupuestos con solidaridad", subrayó el presidente del colectivo familiar, que, además, reclamó "ayuda" de las instituciones. "Debemos pedir valentía a jueces y fiscales. Se debe hacer cumplir la ley y la Constitución y nuestro Estatuto obligan a proteger a la familia", aseveró Martínez.