La papelera Saica se niega a abandonar el barrio del Picarral, asegurando que "en ningún momento ha negociado, ni va a negociar, con el ayuntamiento su salida del barrio", más aún cuando ya ha adoptado el plan de mejoras ambientales y de infraestructuras. Según fuentes de la factoría, en dicho plan, denominado MAIS1, SAICA, ha invertido dos años de trabajo y 35 millones de euros, la mayor inversión privada realizada en Aragón en mejoras medioambientales.

Este proyecto --que hoy se presentará oficialmente-- ha servido para cambiar la fisonomía de la fábrica que fue origen de la empresa, al tiempo que la ajusta, por iniciativa propia, "a los requisitos que exige actualmente una factoría de este tipo en la ciudad de Zaragoza".

Las mejoras introducidas, añaden, aumentan la calidad del vertido del agua de proceso, eliminan casi por completo los olores, disminuyen el impacto acústico en el barrio, reducen el tráfico externo de camiones y las emisiones a la atmósfera y convierten esta antigua instalación en una moderna fábrica de papel.

A pesar de este esfuerzo inversor, Saica advierte de que la ciudad no podrá beneficiarse al cien por cien de las mejoras si prospera el Plan Aceralia, ya que "convertirá El Picarral en un barrio superpoblado", con la construcción de 2.344 nuevas viviendas, fruto de la recalificación de parte de la zona tras el acuerdo del consistorio con catorce industrias para su traslado a otros polígonos de la ciudad.

A la presentación, que tendrá lugar en la fábrica de San Juan de la Peña de Zaragoza, participarán la concejala de Medio Ambiente, Lola Campos, y el concejal y presidente de la Junta de Distrito, Ricardo Cavero.