Un total de 21.553 personas se han beneficiado este año, hasta el pasado mes de julio, del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), un dato que contabiliza tanto a los titulares de la ayuda como a los miembros de sus familias.

Según el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, el balance es «optimista», ya que «se mantiene la gestión al día y se confirma una leve tendencia a la baja en cuanto al número de solicitudes», dijo. El número de perceptores en los meses de enero a julio han oscilado entre 7.000 y 7.178.

Lo mismo sucede en el caso de las solicitudes. «En el primer semestre del 2017 bajaron en un 5% respecto al mismo periodo del año anterior y en el primer semestre de este año han bajado un 2%», explicó Santos. Así, el número de perceptores registrados en junio del 2018 (7.058) es un 9% inferior al registrado el año pasado (7.688). Este dato contrasta con la comparativa entre los meses de junio de 2017 y 2016, cuando registró un 12% de aumento de perceptores.

Otro de los datos significativos es que, a pesar del descenso de solicitudes, ha aumentado el número de perceptores diferentes, con «constantes» altas y bajas en el sistema. Desde el IASS relacionaron esta situación con las circunstancias del mercado de trabajo porque «los titulares de las ayudas las cobran durante menos tiempo, algo positivo ya que es síntoma de que se está avanzando en la descronificación de la pobreza», dijeron. Hasta el mes de julio se han registrado 8.989 perceptores del IAI diferentes.