Francisco Falo, director general de Salud Pública, dejó claro que «ningún proceso de vacunación va a ser como este, ni por la dimensión ni por el impacto social que va a tener», lo que exige actuar con «equilibrio», más cuando «aún nos quedan semanas complicadas». Aprovechó la presentación de la campaña de vacunación para explicar la situación sanitaria aragonesa en relación al covid, que es positiva pero de la que desconfía. «El mes de noviembre ha sido muy bueno, ya que se ha notado de manera muy clara el descenso de contagios, hasta situarse por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en una semana durante los primeros días de diciembre, aunque a partir del día 9 ha habido un ascenso moderado del 5%».

«Nos hemos estabilizado en el descenso, hemos hecho un pequeño incremento y estamos en una situación expectante» ante la influencia de aspectos como la movilidad y las dinámicas sociales de relación, «de enorme complejidad», especialmente en Navidad.

Falo hizo un llamamiento a «la prudencia» y dejó claro que «ningún proceso de vacunación va a ser como este, ni por la dimensión ni por el impacto social que va a tener», lo que exige actuar con «equilibrio», más cuando «aún nos quedan semanas complicadas».

Salud Pública notificó ayer 1.073 positivos por coronavirus desde el pasado jueves, lo que se traduce en una incidencia de 99 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. De esta forma, la tendencia actual es de estabilización de la curva epidemiológica, que se encuentra lejos del pico de incidencia acumulada alcanzado a finales de octubre, con 601,8 casos por 100.000 habitantes, aunque con ese ligero ascenso desde el día 9 de diciembre.

Aragón ha registrado desde el inicio de la vigilancia de casos de covid-19 y hasta la jornada de ayer un total de 79.024 casos confirmados, 1.299 de ellos en la última semana, y se han contabilizado desde el inicio de la pandemia 2.620 fallecimientos. Por provincias, el 73,3% de los casos reside en Zaragoza, el 16,9 % en Huesca y el 9,8% en Teruel. El 47% son hombres, que presentan una tasa de letalidad del 3,7%, frente al 3% en mujeres. La mediana de edad es 45 años.

Según el Boletín Epidemiológico de Aragón (BESA) correspondiente a la semana del 14 al 20 de diciembre, actualmente hay 367 casos de covid-19 hospitalizados en Aragón, 47 de ellos en ucis. Además, se han detectado 829 agrupaciones de casos, 420 de ellas en centros residenciales, con 1.404 fallecimientos hasta la fecha. 757 de los brotes se han dado ya por concluidos y el 75,8% de los afectados se ha recuperado.

En este momento hay 37 brotes activos, de los que 27 corresponden a centros residenciales, 2 al ámbito laboral y 4 al educativo.

Aragón notificó ayer 211 casos nuevos detectados el martes, 34 más que el lunes, con una positividad del 7,89%, resultado de 2.675 pruebas, y 7 fallecidos.