Cada 29 de enero la ciudad de Zaragoza celebra la festividad de su patrón, san Valero. El ayuntamiento elabora para este día un programa de actividades en el que desde hace 25 años no falla el tradicional reparto del roscón organizado por EL PERIÓDICO. Pero además, hay conciertos y actuaciones musicales, visitas guiadas a las dos sedes del consistorio --la plaza del Pilar y el edificio Seminario-- y puertas abiertas en los museos y salas expositivas.

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, junto a artistas y patrocinadores presentó ayer la programación y destacó las principales novedades de este año: la incorporación de un nuevo edificio a las visitas guiadas y la posibilidad de que los celíacos también puedan probar el gigantesco dulce.

La Casa Soláns, ubicada en la avenida Cataluña, y hasta el pasado 31 de diciembre sede del Secretariado del Agua de Naciones Unidas, se ha incorporado a los dos edificios municipales y será mostrada a visitantes. Aunque solo podrán disfrutarla aquellos que dispongan de entrada. Y tal ha sido la expectación por visitar esta obra arquitectónica modernista datada en 1921, también llamada Casa de los Azulejos, que ya no hay disponibles.

Tragachicos

No podrá faltar el entretenimiento y las actuaciones musicales en la programación. Además de la típica comparsa de gigantes y cabezudos y el Tragachicos, tendrán lugar varios conciertos de distintos estilos, interpretados por artistas aragoneses, en varias zonas del centro de la capital aragonesa. En la plaza del Pilar y sus alrededores actuarán grupos y artistas de la tierra, entre ellos destacan la Agrupación Musical Armonía Artística de Casetas, Timbalao, Artistas del Gremio, la banda de Música de Peñaflor o el Grupo Elegía Cuartero. The PonchoIs recordarán grandes éxitos del swing y del funk en el museo del Teatro de Caesaraugusta. Pero el espectáculo más destacado será Batebancos, de Nacho del Río, en el Auditorio. El artista bilbilitano, cuya actuación tuvo que ser suspendida en Pilares por la lluvia, destacó durante la presentación que será "un recital de jota sacado del tópico".

El presupuesto es de 23.000 euros. El programa también está disponible en su página web (www.zaragoza.es).