La socialista Pilar Alegría ya es la nueva delegada del Gobierno en Aragón. El Consejo de Ministros aprobó ayer su nombramiento, que hoy saldrá publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mientras en Zaragoza se estaba produciendo un discreto traspaso de poderes entre la que ha ejercido este cargo durante el último año y medio y que ayer fue cesada, Carmen Sánchez, y su sucesora, en la sede de la plaza del Pilar.

No fue la única coincidencia, porque mientras en Madrid se oficiaban los nombres de los nuevos delegados elegidos por Pedro Sánchez para darle un «perfil más político» a esta institución, Javier Lambán felicitaba públicamente y a través de Twitter a Alegría.

Tras varios días en los que los mensajes del presidente y otros miembros del Gobierno se dirigían exclusivamente a la delegada saliente para elogiar su trabajo, Lambán dio la enhorabuena a Alegría. «La conozco bien y la valoro mucho», comenzó su mensaje para decir que «fue mi número dos en el PSOE Aragón, consejera de mi Gobierno y la apoyé como candidata a la alcaldía. Será una gran delegada y defensora de las prioridades del Gobierno de Aragón ante el Gobierno de Pedro Sánchez».

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Una hora tardó la nueva delegada en responderle, también por Twitter. En su mensaje, la socialista le dio las gracias por «la confianza demostrada siempre» permitiéndole trabajar mano a mano con el secretario de organización en Aragón «por los aragoneses y también los zaragozanos», escribió en un tuit en el que se comprometió a trabajar en nombre del Gobierno de Pedro Sánchez «con lealtad, cooperación y por el bien de Aragón».Estas son hasta ahora las únicas palabras de Alegría desde que se hizo pública la decisión del presidente del Ejecutivo de colocarla al frente de la Delegación del Gobierno en Aragón. Permanece desde el domingo en la sombra y lejos de los focos mediáticos, sin hacer declaraciones, mientras en el grupo municipal solo se habla de quién será su sustituto.

Ayer presentó el acta de renuncia en el Ayuntamiento de Zaragoza, que ya ha abandonado, para comenzar a ejercer sus nuevas funciones. Entre las primeras decisiones que tendrá que tomar se encuentra el futuro de los subdelegados de Zaragoza, Huesca y Teruel, que puede mantener o destituir. En principio estaba previsto que se celebrarse un pleno extraordinario en la casa consistorial para «dar cuenta» de su renuncia y despedir a la que ha sido portavoz del grupo municipal del PSOE durante los primeros siete meses de esta legislatura.

La socialista quería que se celebrase hoy, pero el alcalde, Jorge Azcón, se encuentra en Bruselas en la Sesión Plenaria del Comité Europeo de las Regiones y quería posponerlo a este viernes, cuando Alegría ya estará al frente de las labores de Delegada del Gobierno, por lo que se ha optado por no celebrar sesión alguna y que en el pleno ordinario de final de mes se dé cuenta de su marcha.