+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Asistencia a pacientes

Sanidad tiene un déficit de 200 millones para la compra de material médico

El consejero Celaya garantiza el suministro a todos los hospitales y asegura que "no habrá más recortes". Esta deuda forma parte del agujero financiero de 351 millones que dejó el PP en este departamento

 

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ayer durante la visita a los laboratorios del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. - CHUS MARCHADOR

ANA LAHOZ
13/08/2015

Más de 200 millones de euros es el agujero que afronta el Departamento de Sanidad para gestionar la compra de nuevo material médico para los hospitales de Aragón hasta final de año. La cifra la confirmó ayer el consejero del ramo, Sebastián Celaya, quien también añadió que hay 2 millones de deuda en personal sanitario.

Pese a esta situación, garantizó el suministro en todos los centros sanitarios y aseguró que "no habrá más recortes". Esta deuda forma parte de los 351 millones de desequilibrio financiero con los que se ha encontrado el nuevo Ejecutivo en la consejería de Sanidad. El anterior Gobierno determinó un gasto para esta partida, pero la previsión de compra hasta final de año arroja una deuda debido a que parte del dinero ya se ha empleado y todavía faltan suministros por adquirir.

"No podemos dejar de asistir a los pacientes, porque la salud es un servicio que no puede parar, somos la consejería con más deuda y a la que se destina el 35% de los presupuestos. Si estos ya desde el principio arrastran ese déficit respecto a lo que se gastó es muy difícil que cumplamos los objetivos", lamentó Celaya, quien confía en que el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, consiga alguna ayuda del Gobierno de España.

 

PAGO A PROVEEDORES

Para paliar esta complicada situación, Celaya explicó que la medida correcta sería "intentar pagar antes" a los proveedores, pero, dada la situación, matizó que el departamento quizás no tenga más remedio que "retrasar las facturas al próximo año".

El consejero apuntó que "recortando más en sanidad se ha demostrado que no se consigue tampoco evitar el déficit, así que nosotros vamos a apostar por una mejor gestión de los recursos en los hospitales de la comunidad y por una labor más eficiente de nuestros profesionales", precisó.

En este sentido, Celaya, quien visitó ayer las instalaciones del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, abogó por concienciar a los facultativos mediante campañas de educación sanitarias en el uso de servicios. "Aunque no solo depende de ellos mejorar esta situación, porque el problema es que no hay financiación suficiente para atender las necesidades", dijo el consejero.

Por otro lado, defendió ayer que la anulación del concurso de traslados de médicos de familia no es una paralización del mismo, sino que en septiembre comenzarán las negociaciones para llegar a un acuerdo y lo que se ha hecho es posponer la nueva convocatoria. "El objetivo es sentarse con los sindicatos antes del Pilar para llegar a un acuerdo que zanje esta disputa y establezca el tiempo de especialización del MIR como cómputo del baremo", dijo.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
13 Comentarios
13

Por cierzo 18:58 - 13.08.2015

Aquí todo gratis para la inmigración haya o no haya deficit a pagarlo nosotros, eso sí se necesitas algo te piden hasta la partido de nacimiento de tu aguelo. Manda narices!!

12

Por Currante 18:09 - 13.08.2015

Según este señor no va a haber más recortes. Y por otro lado dice que hay que retrasar el pago de las facturas. Por tanto a quien de nuevo se le va a recortar el a la iniciativa privada,eso es gestión y lo demás tonterias. Somos muchos trabajadores que estamos con el agua al cuello y estos nos siguen hundiendo.

11

Por Parmenio 17:44 - 13.08.2015

Que bien les vendria el Sr Celaya en Grecia, para ayudarles a gastar el dinero del tercer rescate.

10

Por Luis 16:51 - 13.08.2015

La Renta Básica, comedores para todos y tarjeta sanitaria para todos, y el déficit será descomunal.

09

Por Luis 16:48 - 13.08.2015

Es mentira, no saben gestionar.

08

Por Muy mal 13:31 - 13.08.2015

Celaya DIMISION ,pero debemos 200 Millones y das gratis la SS.a todo el mundo, esto no es el País de la CARIDAD , si estan los Españoles pidiendo por la calle ,tu CELAYA seguro que no haces lista de espera, con el buen dinerito que te meterán en el bolsillo por algún lado

07

Por soluciones 12:10 - 13.08.2015

Esto tiene dos soluciones: O se presupuesta bien de una puñetera vez, y no a la baja, como de costumbre, o se hace como el Ministerio de Defensa, que gastó 15.000 millones de euros más de lo presupuestado para el programa de armas y ni dios dice nada. Nadie ha planteado problemas para pagar a los militares.

06

Por Diogenes 11:13 - 13.08.2015

Muy bien, esto se soluciona ampliando la cobertura sanitaria a quien ni ha pagado, ni paga, ni pagara. Estupenda gestion, como el anuncio aquel viejo de la telefonica " cuanto mas hablo mas ahorro"

05

Por Pepón 10:54 - 13.08.2015

Cada vez que leo comentarios económico-financieros de este gobierno me quedo ojiplático. Creo que tienen confusiones que saltan a la vista. Por ejemplo cuando dice que hay un desequilibrio financiero creo que quiere decir que hay desequilibrio presupuestario, que no es lo mismo. Siendo Borrel ministro ya confundía el principio de Caja con el principio de Presupuesto... Cuando afirma el Consejero que la previsión de compra arroja una deuda, no puede ser que una previsión arroje deuda, sólo puede arrojar un déficit (estimado, al ser mera previsión). Y cuando afirma "parte del dinero ya se ha empleado" (habla de Caja) en realidad creo que el Consejero médico (que no economista) quiere decir que parte de la Partida de Presupuestos ya se ha retenido. De nuevo confusión de la Caja (dinero) con la Partida (previsión de obligaciones) Es importante que aprendan estas cosas si quieren gestionar la economía adecuadamente,

04

Por oconowocc.com 10:39 - 13.08.2015

caray pues es bastante malo esto no?