El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha valorado la resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) sobre las cláusulas sociales en el servicio de Parques y Jardines, que da la razón al Gobierno de ZeC y demuestra que sus objetivos eran "justos".

Este viernes se ha conocido la resolución del Tacpa, que desestima el recurso de la empresa FCC contra las cláusulas sociales de los pliegos del servicio de Parques y Jardines y, además, le impone una multa de 15.000 euros por apreciar "temeridad" y "mala fe" en la interposición de dicho recurso.

En este sentido, Santisteve ha denunciado que estos dos años de dilación de "recurso tras recurso" han supuesto un "grave quebranto" al Ayuntamiento al tener que prorrogar la contrata, lo que ha supuesto "un interesado sobrecoste" del que se ha beneficiado precisamente FCC.

"Esta situación nos lleva a preguntarnos quién judicializa y qué temas", ha remachado el alcalde apuntando a las grandes empresas.

Se ha congratulado, por tanto, de que tras dos años de dilación, esta resolución, que sienta jurisprudencia, permitirá que los pliegos vayan a poder salir a licitación y el servicio será otorgado a una empresa que cumpla con las cláusulas sociales.

Del mismo modo, ha reivindicado la lucha de "toda una legislatura" para incluir cláusulas sociales en los pliegos de contratación.

Unas cláusulas, ha continuado, que tienen que ver con la conciliación de la vida familiar, con la feminización de las plantillas o con el mantenimiento de la calidad en el trabajo, de los sueldos o del número de empleados, y que "sistemáticamente" han sido recurridas para que no pudieran ser aprobadas por esta corporación.