El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha enviado hoy una carta al arzobispo de la capital aragonesa, Vicente Jiménez Zamora, para expresar así su "contrariedad por lo sucedido" con el manto de Falange que la Virgen del Pilar lució ayer.

"La Basílica del Pilar forma parte del patrimonio común de la ciudad, independientemente de que su gestión corresponda a la lglesia Católica", ha aseverado Santisteve. Por lo que, según el alcalde de Zec, al igual que el resto de iglesias de Zaragoza "pertenecen a la ciudadanía, independientemente de las creencias más intimas".

"Nuestra ciudad no puede asociar su imagen al triste legado del franquismo, ni permitir que en espacios de esta proyección pública se exhiban estos símbolos y sirvan para ensalzar la figura del dictador", ha sentenciado en su comunicado el alcalde.

No obstante, en la misma carta, ha explicado que se congratula de "la pronta retirada de dicho manto así como de la petición de disculpas a la sociedad zaragozana y aragonesa".

Asimismo, ha finalizado esperando que este tipo de hechos no vuelven a ocurrir, "por el daño que generan en la imagen de nuestra ciudad y la sensibilidad de una gran mayoría de nuestros vecinos y vecinas".