La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el "banco malo", ha paralizado los cuatro desahucios previstos para el próximo mes de julio en el barrio de San Pablo de Zaragoza, lo que permitirá abrir un proceso de negociación.

Así lo ha informado hoy la plataforma Stp Desahucios Zaragoza en un comunicado, en el que señala que el próximo domingo 29, a las 12.00 horas en la plaza de San Pablo y coincidiendo con las fiestas del Gancho, el Bloque La Esperanza del Gancho ha organizado un vermut para dar a conocer el edificio recuperado por los vecinos y propiedad del Sareb.

Hace una semana se mantuvo una reunión de contacto con un equipo de mediación designado por la Sareb, ya que cuatro familias del edificio tenían señalados desahucios entre el 15 y 19 de julio, la misma suerte que podrían correr el resto de vecinos hasta completar las ocho viviendas en las que habitan once adultos, cinco menores de edad y otro en camino.

La plataforma y las familias pusieron como única condición para iniciar una negociación la paralización de los desalojos forzosos durante dicho proceso, han agregado en el comunicado.

Esta semana, han podido constatar la paralización por parte de la Sareb de los cuatro desahucios de forma temporal y, de esta manera, los vecinos y el banco podrán tratar de llegar a un acuerdo sin la presión de un desalojo inmediato, han señalado.

Las familias quieren hacer del Bloque La Esperanza del Gancho un proyecto común de colaboración, reclaman continuar viviendo en el edificio, que se mantenga en condiciones y que se establezcan alquileres sociales acordes con los ingresos de sus vecinos.

La Esperanza del Gancho es el primer bloque recuperado por los vecinos de Zaragoza por la Obra Social impulsada por Stop Desahucios e inspirada en la experiencia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en otras ciudades.

Una organización, la Obra Social, que pretende hacer realidad el parque público de vivienda que reclaman ante la "inacción de las administraciones a la hora de garantizar el derecho a la vivienda expropiando el uso de las cientos de miles de viviendas vacías en manos de las entidades financieras y el Sareb".

Las familias de La Esperanza del Gancho y Stop Desahucios han señalado que es una victoria conseguir abrir un proceso de negociación con unas mínimas garantías.