José Angel Biel, vicepresidente y portavoz del Gobierno autónomo, mostró ayer su satisfacción por las declaraciones del delegado del Ejecutivo central en Aragón, Javier Fernández, quien ha dicho que el Estado financiará "entre el 60% y el 70%" de los proyectos relacionados con la Expo 2008 si Zaragoza es la sede del evento.

Fernández, en una comparecencia ante los medios el pasado lunes, garantizó que el Gobierno central asumirá al menos el 60% del coste de las obras y que su aportación podría superar, incluso, el 70%. Las actuaciones para la Expo 2008, cuya cuantía está por concretar, serán sufragadas por la Administración del Estado, la autonómica y la municipal.

Al respecto, Biel deseó: "Ojalá la aportación estatal sea más del 70%". Y destacó que, a su juicio, este evento "tiene interés supramunicipal", porque "si tira la máquina" (Zaragoza) "tira todo el territorio".

A lo largo de este mes, las tres instituciones mantendrán reuniones para detallar qué proyectos se consideran relacionados directa o indirectamente con la Expo, especificar el coste de cada uno y determinar qué Administración se encarga de ejecutarlos. A finales de septiembre (el día 27), según el máximo representante del Gobierno central en la comunidad, se celebrará una reunión en La Moncloa, sede de la Presidencia del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, para dejar atados todos los temas.

Será el próximo 16 de diciembre cuando se decida si Zaragoza será la sede de la Exposición Universal del 2008. Existe el temor --entre pasillos-- de que si la candidatura no triunfa, algunos proyectos básicos para la capital no se lleven a cabo por considerarse vinculados al evento.