El sector vacuno aragonés ha reducido en los últimos tres años un 50% su dependencia de los antibióticos, según explicaron los promotores del II foro estatal de empresarios, ganaderos y sanitarios celebrado ayer en Zaragoza. «Nuestro compromiso es mantener esta tendencia a la baja», resumió el director regional de Nanta Aragón, Mariano Sánchez, una de las entidades organizadoras del evento, junto a farmacéutica Zoetis.

La cita celebrada en el Auditorio de Zaragoza sirvió también para constatar que la producción de vacuno está «volviendo a los niveles de hace diez años» y en toda España ya se rozan las 650 toneladas. La mayoría se destina a la exportación, tanto en carne despiezada como en animales vivos. «En un mercado globalizado las oportunidades se han multiplicando», destacó Sánchez.

En Aragón la mayoría de la producción de carne de ternera se concentra en la provincia de Huesca, sobre todo en las comarcas limítrofes con Lérida. Las compañías apuestan por la prevención para evitar el abuso en los medicamentos. Desde Nanta aseguran que en las granjas cada vez se cuida más la alimentación y la calidad de las aguas para evitar problemas con los animales. Otro de los factores de bienestar animal por el que apuestan los ganaderos es la ventilación.