Las sedes de UGT Aragón redujeron en 2013 sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 74,09 toneladas con respecto al año anterior, en el marco de un proyecto de buenas prácticas medioambientales puesto en marcha en 2005 para ahorrar energía.

El sindicato ha hecho públicos estos datos ante la celebración mañana del Día Mundial de la Eficiencia Energética, en el que UGT Aragón reclama la apertura urgente de un amplio debate social para consensuar un sistema energético del futuro que garantice el abastecimiento, su solvencia técnica y financiera, así como su máxima independencia energética y tecnológica.

La organización sindical informa en un comunicado de los principales resultados del proyecto medioambiental "UGT Aragón ahorra energía", que ha permitido que en 2013 se emitieran 74,09 toneladas menos de CO2 a la atmósfera.

En el cómputo general de todas las sedes del sindicato en la Comunidad aragonesa, se ha reducido el consumo de electricidad en 2013 un 18,91 por ciento frente a 2012 y se han consumido 114.569 kilovatios hora menos al año, lo que ha evitado la emisión de 44,63 toneladas de dióxido de carbono.

La reducción del consumo de gas el pasado año ha sido del 26,04 por ciento, es decir, se han consumido 13.651,67 metros cúbicos menos de gas, lo que ha evitado la emisión de 29,46 toneladas de CO2.

En total, en 2013 se han emitido 74,09 toneladas menos de dióxido de carbono, resume el sindicato, que señala que esta reducción también se ha visto reflejada en la factura a pesar del gran incremento del precio final de la electricidad.

Para UGT Aragón, el Día Mundial de la Eficiencia Energética es una fecha idónea para reflexionar sobre el uso más racional y eficiente que se puede hacer de la energía, tanto en los hogares como en las empresas, así como para reivindicar una factura eléctrica más consecuente con el esfuerzo ahorrador de los ciudadanos.

"No puede permitirse un aumento continuado en la parte fija, que a partir del 1 de febrero de 2014 será hasta un 20 por ciento superior y una reducción del 17 por ciento de la parte variable, es decir, que se favorece el aumento del consumo en vez de fomentar un modelo basado en la eficiencia y el ahorro", agrega.