El IES Benjamín Jarnés de Zaragoza es uno de los doce centros educativos españoles que ha sido seleccionado para participar en un concurso de fabricación y lanzamiento de Cansat, un satélite en un formato diminuto, organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

El objetivo de esta iniciativa es incentivar el interés de los más jóvenes por la tecnología y la astronáutica, según han informado fuentes de la Universidad de Zaragoza.

El centro Etopia de Zaragoza acogerá este sábado la presentación del I Concurso Nacional de Cansat Caesaragusta, con talleres formativos para los equipos participantes así como con el lanzamiento de un globo sonda cautivo, abierto al público, entre las 10 y las 12 horas.

Además, la capital aragonesa ha sido designada para celebrar la fase nacional del certamen, que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de abril.

La Universidad de Zaragoza ha señalado que el concurso quiere que los más jóvenes puedan diseñar, fabricar y lanzar un Cansat, pero con todos los subsistemas necesarios de un satélite real, como la potencia y las comunicaciones.

Un CanSat se lanza, en la mayoría de ocasiones, para recolectar datos a través de sensores y que regresa de forma controlada a su punto de lanzamiento.

El equipo ganador conseguirá una plaza dentro del concurso europeo de la Agencia Espacial Europea en el que participarán los equipos ganadores de los concursos nacionales de distintos países.