Aragón contará con 144 millones de euros más en los presupuestos estatales de este 2018. Al menos así queda establecido en las enmiendas que el PAR logró aprobar ayer en el Senado con los votos favorables del PP, entre otros.

El presidente de la formación, Arturo Aliaga, destacó que estos fondos irán destinados «sobre todo» a infraestructuras «necesarias y demandadas» en la comunidad. En ellas se recogen actuaciones como la permeabilización del Pirineo con el impulso a la reapertura de la línea de Canfranc, aportes a las carreteras «que conectan en valle del Ebro con Europa» y también vías «fundamentales en el Bajo Aragón como son la A-68 y la N-232. En total son 15 millones a la mejora del tráfico de la Huesca-Canfranc, seis para el AVE Cantábrico-Mediterráneo, 29 para la A-21, seis millones para la A-68, y entre otras partidas económicas, los 13,5 millones destinados a la Autovía Mudéjar, o los siete para la A-22 entre Lérida y Huesca. Otras medidas contempladas en estas enmiendas buscan «descuentos en materia de peajes» en la A-2.

Más allá de las infraestructuras, otras de las modificiaciones aprobadas tienen que ver con la mejora del cauce del Ebro tras las últimas inundaciones. Además se hace referencia a la necesidad de aprobar restituciones en las zonas afectadas por los embalses y los saltos hidroélectricos.

Aliaga detalló igualmente que para la conmemoración del aniversario del Archivo de la Corona de Aragón se reservan 500.000 euros. De cara a la futura confirmación de estas cifras en el Congreso de los Diputados, el responsable del PAR se mostró optimista. «Esperamos que los grupos políticos tengan esa sensibilidad especial con Aragón aunque seamos el 10% del territorio y solo el 2,8 de la población», señaló.