El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha denunciado al Ayuntamiento de Calatayud por la ejecución de trabajos de perforación para el alumbramiento de aguas subterráneas en zona de policía del río Jalón a su paso por el municipio.

Según el texto de la denuncia, dichos trabajos se están llevando a cabo careciendo de la necesaria autorización del organismo de cuenca, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que debe solicitarse con anterioridad al inicio de la actuación. La denuncia lleva aparejada una sanción de hasta 10.000 euros, en el caso de que no fueran admitidas las alegaciones.

Según el Seprona, la intervención en el río Jalón vulnera dos preceptos legales, la Ley de Aguas y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

La competencia para imponer la sanción derivada de este procedimiento sancionador corresponde al presidente de la CHE, en cumplimiento de la propia Ley de Aguas.

No obstante, la normativa contempla un plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente a la notificación, para que formule alegaciones y proponga la práctica de las pruebas que considere pertinentes en defensa de sus derechos.

De momento, el ayuntamiento bilbilitano ya ha presentado alegaciones, por lo que falta saber el pronunciamiento de la confederación. En este sentido, cabe destacar que todavía no se han valorado los daños causados al dominio público hidráulico en la zona afectada, que se encuentra situada en el barrio rural de Huérmeda, aguas abajo de Calatayud.