La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, afirmó ayer que no tiene constancia de que los centros educativos públicos hayan pedido ayuda económica a las familias para cubrir los gastos de mantenimiento. En respuesta a una pregunta de CHA en el pleno de las Cortes de Aragón, la consejera señaló que el Gobierno ha presupuestado para este 2014 una partida de 18 millones de euros para garantizar el funcionamiento de los centros.

Serrat se refirió a la información publicada por EL PERIÓDICO el pasado 22 de febrero, cuando se publicó una circular de un colegio enviada a las familias en la que se pedía simbólicas cuantías económicas --siempre de forma voluntaria-- para cubrir gastos de material y de mantenimiento de las instalaciones. Una cantidad que ascendía a 5 euros para Infantil y a 10 para Primaria.

Sin embargo, la consejera dijo al respecto que "esta iba sin firma ni identificación, lo que ha imposibilitado su localización. Ahora resulta que no es de nadie y no hay constancia de que algún centro la haya enviado", ya que si así fuera, dijo, "no se podría permitir".

Por su parte, Gregorio Briz (CHA) señaló que "la realidad es otra" y aseguró que "se está pidiendo a los padres que colaboren con gastos de mantenimiento. Mi intención es plantear una reflexión para evitar que esta práctica suceda y para garantizar el funcionamiento de los centros", en un momento en el que "la partida destinada a ello se ha reducido considerablemente", apuntó Briz.

PARTIDA "SUFICIENTE"

A este respecto, Serrat argumentó que esta reducción se debe "a la centralización del algunos servicios", como el gasto telefónico, y que la partida prevista "es suficiente" para afrontar los gastos.

Según la circular publicada por este diario, cada curso de dicho centro tiene un día determinado para hacer el ingreso en secretaría, bien en horario de mañana o de tarde. En el texto entregado se detalla que el destino de las aportaciones son dos: material para el aula y material de apoyo y proyectos.

En el texto entregado, el colegio destacaba que "esta colaboración económica no cubre el total de los gastos, pero esta aportación familiar es un complemento con el que podemos mejorar y dotar al centro de más recursos".

También durante el pleno de ayer, la consejera de Educación negó que se vaya a plantear una zona de escolarización única, al entender que no resolvería las necesidades que tienen actualmente las familias a la hora de elegir centro para sus hijos.

En respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PSOE, Mayte Pérez, sobre la demanda de plazas en los barrios del sur de Zaragoza --Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur--, Serrat indicó que esta zona de la ciudad "dispondrá el próximo curso de 150 plazas más que el anterior". Y apuntó que "los niños de tres años de los barrios del sur tendrán, al menos, garantizada una plaza en su zona de escolarización --la número 5-- y, a ser posible, lo más cercano al domicilio familiar de cada alumno", matizó.

Serrat añadió que la oferta de plazas en Rosales del Canal "es suficiente" y en Valdespartera "se dará cobertura a todas las solicitudes".