El pasado año se llevaron a cabo en el Servet un total de 77 trasplantes renales, de ellos 71 con donante cadáver. Los realizados con donante vivo cruzado han permitido que Aragón haya podido trasplantar de riñón a 11 pacientes híperinmunizados. La comunidad ofrece la posibilidad de recibir trasplante renal anticipado al 16% de los ya trasplantados.

El Clínico también ha tenido cifras históricas al realizar 15 trasplantes hepáticos, según los datos publicados ayer. Tras 19 años de actividad, este centro ha conseguido reducir al máximo la lista de espera para este tipo de trasplante, siendo en la actualidad solo de 7 pacientes. Este importante descenso de pacientes hepáticos es debido al excelente resultado de los tratamientos antivirales directos frente a la hepatitis C.

El hospital Miguel Servet realizó hasta siete trasplantes de corazón. Desde el comienzo del programa específico para estas acciones en marzo del 2000, se han realizado 168 intervenciones de corazón en el centro. Se trata de un plan reconocido y premiado. Su puesta en marcha costó cuatro años de trabajo, desde que se iniciaron los trámites en 1996.

El Hospital Clínico y el Miguel Servet realizaron también 382 trasplantes de tejido osteotendinoso, superando los 375 del año anterior. Además, se hicieron 146 trasplantes (diez más que en el 2017) de tejido ocular, corneas, esclera, membrana amniótica. De ellos, 36 fueron trasplantes de córnea lamelar (una capa de células de la córnea): 14 se hicieron en el Clínico y 22 en el hospital Miguel Servet.