Este año se cumplen 20 años desde que se puso en marcha el servicio de comida a domicilio en Zaragoza. Lo prestaba la Fundación La Caridad, a unas 50 personas el primer año, según apuntan sus responsables. El año pasado, con los últimos cambios introducidos en un modelo que no ha dejado de evolucionar, la cifra superó las 600 en toda la capital aragonesa. La crisis económica y la apertura del acceso a más colectivos que los que tradicionalmente se han asociado a él han contribuido a este registro histórico.

Un servicio, el de esta asociación sin ánimo de lucro, que ahora se asemeja más al que se implantó en el 2010 en La Magdalena, San Pablo y Arrabal, ya que se atiende a personas que tengan problemas de movilidad para alimentarse o ir a hacer la compra, a colectivos especialmente protegidos como familias monoparentales o víctimas de violencia de género. Un modelo, el del Casco Histórico, que el año pasado duplicó las cifras del 2012. Las 147 de hace dos años se convirtieron en 275 en el ejercicio anterior.

De ellos, el 25% (69 usuarios) aportaron una cuota de 35 euros por este servicio. el 46,5% (128) abonaron 65 euros, el 19,64% (54) pagaron 120 euros, y el 8% (22) pusieron 210 euros. Y dos no pusieron nada, porque sus circunstancias económicas son extremas. Una ayuda que, en el 48% de los casos (132 en total), la pidieron por problemas de movilidad reducida.

Pero la novedad en el 2013 era que este modelo del casco se importaba al resto de distritos de la mano de La Caridad. Y la cifra no deja de aumentar. Tanto que en lo que va de año se está superando el ritmo alcanzado en los cuatro últimos meses del año pasado. Porque aunque el dinero del ayuntamiento llegará con la firma del convenio de la fundación con el área municipal de Acción Social, el trabajo se viene realizando desde hace tiempo. Un total de 119 personas fueron atendidas ya en los últimos cuatro meses del año, de los más de 600 en toda Zaragoza, a los que se repartieron "99.854 comidas", explicaron los responsables del servicio en La Caridad.

IMPREVISIBLE Un aumento que hace complicado hacer previsiones para este 2014. Solo saben que "irá a más", porque la crisis sigue haciendo mella en muchas personas que no tienen más ayuda que la que le presta La Caridad para algo tan básico como es comer. "La tendencia es de incremento constante, desde que finalizó el año es así. Cada día se pueden estar dando unas cinco altas, y aunque también se producen bajas, las altas crecen a un ritmo más alto", explicaron. Y solo saben que llegarán "hasta donde nos deje el dinero" disponible para seguir prestándolo (está dotado con 400.000 euros).

Pero hay que ampliar la plantilla y aumentar también las rutas de reparto. Porque las cifras también lo hacen y, según apuntaron, "proporcionalmente en todos los barrios" de la ciudad. Así, de cuatro conductores pasarán a tener cinco.

Mientras, les ha beneficiado que sean los servicios sociales los que validen las peticiones e informen de cuánta cuota deben abonar los usuarios (en función de su renta). Una gestión que les quita mucho trabajo.