En 2018 se realizaron en Aragón cerca de un millón de firmas digitales por parte de los magistrados, fiscales y letrados de la administración de justicia (LAJ) gracias a la implantación del Expediente Judicial Electrónico mediante el nuevo sistema de gestión procesal Avantius.

Desde que comenzó en abril de 2018 el uso de este sistema en los primeros juzgados donde se implantó hasta finales de diciembre, cuando el Comité de Dirección de Avantius cerró formalmente el proceso -concluido de facto a principios de noviembre-, los magistrados, fiscales y LAJ realizaron 960.709 firmas digitales, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Hasta el 6 de noviembre, cuando terminó en los Juzgados de Ejea de los Caballeros el despliegue de Avantius en toda la Comunidad, se habían realizado 607.576 firmas digitales.

En 2018 también se registraron 46.806 asuntos a través de Avantius en las oficinas de registro y reparto y se remitieron 930.827 notificaciones telemáticas por los órganos judiciales y la Fiscalía.

Asimismo, la implantación de Avantius permitió el registro de 81.032 expedientes en los órganos judiciales y Fiscalía, la tramitación de 952.148 documentos por los órganos judiciales y la Fiscalía y la presentación telemáticamente de 91.933 escritos iniciadores y 138.784 escritos de trámite.

Avantius se empezó a utilizar en abril del año pasado en las sedes judiciales de Boltaña, Barbastro y Monzón, en la provincia de Huesca, tras una larga fase de preparación para el despliegue que después continuó en los juzgados de la provincia de Teruel y finalmente se incorporó en los juzgados de Zaragoza ciudad y provincia.

El Gobierno de Aragón recuerda que la aplicación de gestión para el uso diario con la que se trabajaba anteriormente en las sedes judiciales de la comunidad, el sistema estatal Minerva, se había quedado desfasada y obsoleta y que tras analizar diversas alternativas, la Dirección General de Justicia e Interior optó por el sistema Avantius, una solución informática desarrollada y cedida por Navarra y adoptada también por Cantabria, el Principado de Andorra y próximamente por la Comunidad Valenciana.

Este sistema supone la gestión integral de expedientes judiciales y permite que los distintos operadores jurídicos, jueces, fiscales o cualquier otro profesional puedan acceder a toda la información y documentación mediante un Expediente Judicial Electrónico único que cuenta con todas las garantías preceptivas de seguridad.