La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha levantado la prohibición de navegar en el embalse de El Grado tras constatar que las embarcaciones podrán ser desinfectadas gracias al dispositivo que ha habilitado en sus instalaciones el cámping de Ligüerre de Cinca. Además, la CHE está colaborando con el Ayuntamiento de El Grado para validar una segunda estación de desinfección en esta misma localidad.

La medida preventiva y la calificación del embalse como protegido, que conlleva la desinfección obligatoria de las embarcaciones y equipos al entrar y al salir de la zona afectada, entró en vigor en febrero de este mismo año, por indicios de presencia en estado larvario de mejillón cebra.

Esta medida fue establecida por la CHE en este y en otros cinco embalses de la cuenca con el objetivo de preservar sus masas de agua, que aún no están afectadas por el mejillón cebra.

Para volver a disfrutar de este uso en el embalse, los usuarios deberán contar con la correspondiente declaración responsable de navegación. La información necesaria para su tramitación puede encontrarse en la web de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Para evitar la entrada de nuevas especies exóticas al embalse y la propagación de mejillón cebra a otras masas de agua, los usuarios deberán desinfectar, tanto al entrar como al salir del embalse, sus embarcaciones y equipos, que no podrán ser introducidos en ninguna otra masa de agua de la cuenca. Además, se expenderá un tique especial para demostrar que la embarcación ha sido sometida a desinfección.