El sistema público sanitario de Aragón ha vuelto a ser ensalzado en un informe sanitario que sitúa a la comunidad autónoma al frente de los sistemas más valorados por los propios pacientes. Así, los aragoneses puntúan con 7,3 el funcionamiento de su sistema público sanitario, la nota más alta de todas las comunidades autónomas y por encima de la media nacional, que se sitúa en un 6,6.

Los datos aparecen en el libro La Sanidad Española en Cifras, elaborado por un equipo de investigadores de la Fundación Gaspar Casal bajo la coordinación de Juan del Llano, y editado por el Círculo de la Sanidad, una asociación compuesta por personas que ocupan puestos relevantes en empresas del sector sanitario y cuyo objetivo fundamental es el de "facilitar y apoyar el acercamiento entre el ámbito sanitario en todas sus facetas y el ámbito empresarial".

La comunidad ha pasado de una valoración de 6,7 de media de los años 2008, 2009 y 2010 a superar el 7 a partir del 2011 y llegando a 2012 con una media de 7,3.

EVOLUCIÓN

El libro analiza la evolución por territorios de medio centenar de indicadores clave del sistema sanitario a la búsqueda de las diferencias territoriales que se han podido poner de manifiesto en la prestación de servicios sanitarios como consecuencia de la crisis económica.

En opinión del coordinador del estudio, estos datos ponen de manifiesto que el sistema sanitario español "ha soportado bien el primer embate de la crisis".

Por su parte, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, valoró que aunque quedan cosas por hacer, "la opinión de los pacientes aragoneses sobre su sanidad sigue siendo muy positiva".

En este sentido, el titular del departamento subrayó que "una vez más se desmonta el mensaje de recortes y desmantelamiento del sistema sanitario", al tiempo que felicitó a todos los trabajadores de la sanidad pública aragonesa "por su buen hacer", apuntó.

El Gobierno aragonés, además, recordó que el último barómetro sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también situó a Aragón a la cabeza de la sanidad pública en España, ya que los aragoneses puntuaron con un 7,29 su funcionamiento frente al 6,41 de la media nacional.