La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) pide al Servicio Aragonés de Salud que reconsidere su postura de no tener en cuenta la experiencia ni la competencia profesional en la atención de los enfermos al final de la vida de cara a la próxima regularización de personal.

En una nota de prensa, la entidad alude al proceso de promoción interna previsto por el Gobierno de Aragón para que los puestos eventuales pasen a ser interinos de la plantilla orgánica.

En este sentido, SECPAL informa de que plazas como las del Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) de Cuidados Paliativos del Sector de Teruel, ubicado en el Centro de Salud Teruel Ensanche, ocupadas actualmente por un médico y una enfermera, con 12 años de experiencia, se ofertarán a promoción interna o a bolsa de empleo.

En este proceso, aseguran, primará la antigüedad, pero ningún otro tipo de requisito añadido, como la experiencia o la especificidad de la atención al final de la vida.

Para la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) esta medida supone "una merma" en la atención al enfermo en situación del final de la vida en domicilio, "desmantelando lo que tanto trabajo y esfuerzo personal ha costado".

Advierten que si el proceso continúa en los términos planteados, "se estará obviando" la formación específica de los profesionales de cuidados paliativos, que tienen que acompañar a los pacientes en su proceso de morir, atender las necesidades de las familias, servir de coordinadores entre los niveles asistenciales por los que pasa el paciente, dar formación continuada a médicos y enfermeras del Sector Teruel, entre otras.

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) insta a las autoridades sanitarias a que "de una vez por todas" tengan en cuenta el reconocimiento o la acreditación profesional de los profesionales que llevan años trabajando en la atención al final de la vida, a través de mecanismos contemplados en la legislación sanitaria como son las Áreas de Capacitación Específica (ACE).

SECPAL considera que la provisión de plazas debe exigir un perfil especial para el profesional que las debe ocupar e insisten en que el de los cuidados paliativos es "un trabajo específico con enfermos en situación terminal -oncológicos y no oncológicos- e inmovilizados complejos".

Además de un adecuado conocimiento científico-técnico de los problemas clínicos específicos, esta organización subraya que también son "imprescindibles" extensas habilidades de comunicación con los pacientes y familiares así como la "capacidad para comprender y resolver dilemas éticos complicados".