El europeísmo se enfrenta a varios retos y el Consejo Aragonés del Movimiento Europeo (Cameur) desglosó ayer sus planes para promover en el territorio la identidad europea, el sentido de pertenencia y el concepto de una Europa unida, federal y solidaria. Una de las actividades que llevará a cabo antes de que acabe el año serán cinco encuentros de debate para conocer el estado de opinión de la sociedad sobre aspectos relacionados con Europa.

El presidente de la entidad, Juan Alberto Belloch, su secretario general, Miguel Ángel Lucía, y el vocal y exsecretario general de UGT Jesús Membrado detallaron estas cuestiones y mostraron su hoja de ruta para el futuro. El exalcalde de Zaragoza consideró que «ya no hay entusiasmo» hacia el europeísmo, como sí lo hubo en el pasado, y especificó retos como la crisis de las fuerzas fundacionales de la UE y de la socialdemocracia, el auge de nacionalismos antieuropeos y la falta de una política común de migraciones, aspecto este último «mucho más peligroso que el brexit».

El secretario general del consejo continuó la exposición con los objetivos de la organización: «Impulsar el debate sobre qué Europa queremos y potenciarlo en la sociedad civil». También enumeró las actividades que el consejo ya ha desarrollado y va a poner en marcha en el futuro. La primera, Europa en la Escuela, ya ha pasado por las aulas de tercero y cuarto de ESO y primero y segundo de bachillerato de 22 centros aragoneses y llegado a 2.400 alumnos. Continuará a partir de octubre e incluirá reuniones con los profesores. Durante el trabajo con los escolares, pudieron comprobar que la crisis de los refugiados, las becas Erasmus, o el brexit son temas que despiertan su interés y preocupación.

Forman parte del consejo la Cámara de Comercio de Zaragoza, Cepyme, UGT, UPTA, los consistorios de Monzón, Jaca, La Almunia, Calamocha y Barbastro y negocia para que se unan más municipios, como las tres capitales de Aragón.