El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, dijo ayer que se está "al final de un modelo político, social y territorial" surgido de la Constitución de 1978 que ha "colapsado" y que es necesario "sustituir" por uno nuevo.

En un balance del año que termina y de las expectativas que se abren en el 2015, el dirigente nacionalista señaló que el PP y el PAR "son el pasado" y representan "lo peor de la vieja política, "dinosaurios" que no se han enterado que ha caído el meteorito.

Ante las elecciones de mayo, destacó que se presentan solos con sus siglas porque esperan el respaldo ciudadano, restó importancia a los pactos preelectorales y remarcó que su objetivo es "echar a la derecha del poder". "La fórmula que sea y quién sea" es un asunto posterior, pero "estamos decididos a ser determinantes en la formula que la ciudadanía libremente decida", argumentó el también portavoz de CHA en las Cortes de Aragón

"Estamos convencidos de que vamos a ser útiles y determinantes", agregó Soro, quien reconoció que nadie tiene "ni idea" de cómo va a quedar el mapa político tras las elecciones y culpó al Gobierno aragonés de generar con sus recortes una sociedad "más desigual y más pobre".

Por otra parte, reprochó al PP de que hable mucho de regeneración, "cuando la corrupción les llega hasta las orejas", y acusó el Ejecutivo de ser sumiso con Madrid, "los pelotas de la clase".