El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, instó ayer a acabar con "las prácticas corruptas de unos cuantos" porque "no hacen más que dañar la imagen de las instituciones y, por ende, la imagen del país". Para ello, apostó por la prevención y la "transparencia".

Así lo expuso ayer en la inauguración del Certamen de Derecho Internacional Privado Millennium 2014, que se celebró en la Facultad de Derecho de Zaragoza con la participación de destacadas figuras del mundo de la judicatura y la empresa.

A la inauguración asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido.

Suárez agregó que para poder erradicar por completo estas prácticas "es necesario contar con medidas preventivas", que pasan "indudablemente por una gestión con total transparencia, entendida cuantitativa y cualitativamente".

En el foro, el consejero consideró que el derecho internacional privado es fundamental "en una sociedad inmersa en un proceso de globalización económica imparable con una elevada contratación internacional". Por ello, apuntó Suárez, la seguridad jurídica es "la premisa necesaria" para la economía.

El consejero añadió que los países con mayor seguridad jurídica "son aquellos en los que crece la inversión y mejoran los datos macroeconómicos, mientras que aquellos estados con menor seguridad jurídica sufren el efecto contrario".