El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno aragonés, Antonio Suárez, ha valorado hoy la "apuesta" hecha por la vertebración del territorio en el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2015, al crecer en un 1,5% los recursos de su departamento y los destinados a las comarcas.

Suárez ha hecho esta afirmación durante una visita realizada a la comarca altoaragonesa del Somontano para conocer sobre el terreno el destino de las inversiones realizadas este año con cargo a los fondos consignados desde su consejería.

A este respecto, ha subrayado que en los presupuestos "se han incrementado los fondos incondicionados para la prestación de servicios por parte de las comarcas, así como el dinero del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural para municipios".

En cuanto a las inversiones realizadas, el consejero ha comprobado que en la comarca del Somontano se han invertido 377.000 euros en la adquisición de una máquina barredora y de un vehículo contra incendios, así como en la ampliación del parque de contenedores para residuos y la puesta en marcha de un sistema de gestión y de pesaje de los vehículos de recogida de basuras.

Respecto a los municipios, a los que se han destinado más de medio millón de euros, Suárez ha conocido las inversiones realizadas en Adahuesca y Castillazuelo para mejorar sus respectivas redes de suministro de agua y de saneamiento, y las ejecutadas en El Grado para potenciar el alumbrado público en los núcleos dependientes de Enate, Artasona y Coscojuela.

Además, los fondos aprobados este año han permitido la construcción de una báscula de pesaje en Naval, la modificación del alumbrado urbano en Olvena y la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento en Peralta de Alcofea.