La conferencia Enfermedades raras y autismo, prevista para el próximo domingo en el barrio rural de Peñaflor, se ha suspendido definitivamente después de provocar «el rechazo absoluto» y la indignación de médicos, familiares y pacientes aragoneses que sufren autismo, quienes consideraban que la charla carecía de base científica y era promovida por personas que no son profesionales.

Al parecer, ha sido la propietaria del local en el que iba a celebrarse el acto la que ha decidido cancelarlo, después de que el Departamento de Sanidad se pusiera en contacto con ella para alertarla de la situación.

AVISO DE SANIDAD

En este acto, que recientemente fue suspendido en Lérida y vetado por la consejería de Sanidad catalana, los impulsores aseguran, entre otras cosas, que la ingesta de una solución de clorito de sodio puede curar el autismo. «Este producto está prohibido por el Ministerio de Sanidad desde el 2010 por sus efectos adversos», precisaron ayer desde el Colegio de Médicos de Zaragoza. La institución alertó de que estas prácticas «incurren en el intrusismo y pueden suponer un peligro para la salud pública».

El colectivo Autismo Aragón, así como la Confederación Autismo España, también alzaron ayer la voz e insistieron en que «se trata de un trastorno de base neurobiológica que, actualmente, no tiene cura», apuntaron.

«Los únicos abordajes e intervenciones recomendados a nivel nacional e internacional para su tratamiento son de carácter psicoeducativo», añadieron.

Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad confirmaron ayer a este diario que desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria ya se había hablado con los organizadores de la charla para advertirles de la «responsabilidad legal» en la que podrían incurrir si en el acto «se hace publicidad de un producto cuya comercialización no está autorizada», añadieron.