+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CHARLA IBA A CELEBRARSE EN PEÑAFLOR

Suspendido el acto sobre autismo que no tiene base científica

Médicos, familiares y pacientes habían alertado de los riesgos y exigido su cancelación

 

El cartel que anuncia la jornada en Peñaflor. - FACEBOOK

A. LAHOZ
11/10/2018

La conferencia Enfermedades raras y autismo, prevista para el próximo domingo en el barrio rural de Peñaflor, se ha suspendido definitivamente después de provocar «el rechazo absoluto» y la indignación de médicos, familiares y pacientes aragoneses que sufren autismo, quienes consideraban que la charla carecía de base científica y era promovida por personas que no son profesionales.

Al parecer, ha sido la propietaria del local en el que iba a celebrarse el acto la que ha decidido cancelarlo, después de que el Departamento de Sanidad se pusiera en contacto con ella para alertarla de la situación.

AVISO DE SANIDAD

En este acto, que recientemente fue suspendido en Lérida y vetado por la consejería de Sanidad catalana, los impulsores aseguran, entre otras cosas, que la ingesta de una solución de clorito de sodio puede curar el autismo. «Este producto está prohibido por el Ministerio de Sanidad desde el 2010 por sus efectos adversos», precisaron ayer desde el Colegio de Médicos de Zaragoza. La institución alertó de que estas prácticas «incurren en el intrusismo y pueden suponer un peligro para la salud pública».

El colectivo Autismo Aragón, así como la Confederación Autismo España, también alzaron ayer la voz e insistieron en que «se trata de un trastorno de base neurobiológica que, actualmente, no tiene cura», apuntaron.

«Los únicos abordajes e intervenciones recomendados a nivel nacional e internacional para su tratamiento son de carácter psicoeducativo», añadieron.

Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad confirmaron ayer a este diario que desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria ya se había hablado con los organizadores de la charla para advertirles de la «responsabilidad legal» en la que podrían incurrir si en el acto «se hace publicidad de un producto cuya comercialización no está autorizada», añadieron.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
3 Comentarios
03

Por salvaje12 21:14 - 11.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

hablo desde la experiencia, el clorito de sodio yo lo he usado, asi como el cannabis, y es del todo cierto sus poderes curativos, si bien es verdad q el acceso es un poco jodido, despues de conseguirlo lo agradeci, el buen amigo alfonso tiene mucha razon, ya q yo tambien he leido muchos estudios, tanto a favor como muchas veces en contra, y recordar q nunca han matado a nadie, y los medicos no estan en posesion de la verdad, acordaros

02

Por Alfonso de la Figuera Aranda 11:01 - 11.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La marihuana es un método comprobadamente eficaz en la mejora de los síntomas del autismo, como se puede comprobar con los testimonios del siguiente reportaje: https://laopinion.com/2016/01/21/marihuana-como-tratamiento-para-el-autismo/ "“Nuestro deseo es ofrecer a las personas con autismo y sus familias una alternativa integral para aliviar algunos de los síntomas debilitantes y comportamientos asociados con los trastornos del espectro autista”, dijo Nathan Coombs, quien tiene dos hijos autistas: Adrián y Nathan, de 18 y 20 años de edad, respectivamente. Aunque la marihuana medicinal no es una cura total del autismo, el exprofesor de la Universidad Estatal de California en San Bernardino valora que la droga “ayuda a los niños autistas a dormir, a relajarse porque tienen mucha energía, les abre el apetito, se golpean menos a sí mismos y, si además padecen ataques epilépticos, éstos se presentan con menos frecuencia”."

01

Por greg_orio 9:59 - 11.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Posiblemente desde un punto de vista legal no se tenga que prohibir. Esto creo que es lo de menos. Lo grave es que vaya gente. Que todavía haya muchas personas que duden de las evidencias científicas. Y no vale la excusa de que la gente desesperada se agarra a un clavo ardiendo, porque eso es el principio de la caída en manos de aprovechados y charlatanes.