La coincidencia de la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades en el Ayuntamiento de Zaragoza, y la puesta en marcha de la Junta de Gobierno Local, con la elaboración de las candidaturas para las elecciones generales del 14-M ha creado tensiones en el PSOE y ha trastocado la vida interna en el consistorio. La marginación de la ya exteniente de alcalde Carmen Dueso y el fichaje de un catedrático de la universidad en su lugar han enrarecido un proceso que todavía tiene que cerrarse, pues hay tres puestos que aún se pueden cubrir.

El alcalde zaragozano, el socialista Juan Alberto Belloch, nombró el pasado lunes a siete miembros de la Junta de Gobierno Local, que tiene carácter provisional y que todavía deja espacio para tres nuevos nombramientos. Esta medida, derivada de la Ley de Grandes Ciudades, ha indignado a la oposición de PP y PAR, que se ha quedado marginada por decisión de Belloch, y al propio PSOE, que ha visto cómo se trastocan los equilibrios internos de poder.

Al mismo tiempo, los socialistas han cerrado sus listas electorales, en las que no ha tenido cabida ningún afín al alcalde, pese al intento de colocar a Francisco Catalá al frente de la candidatura al Senado. Así, el sector oficial que lideran Javier Lambán, secretario general provincial del PSOE, y Carlos Pérez Anadón, primer teniente de alcalde, ha controlado estas listas.

El primer edil ha excluido de la junta provisional a su ya exteniente de alcalde de Economía para colocar en su lugar al catedrático zaragozano Alberto Lafuente. Carmen Dueso es ahora solamente concejala de Hacienda y Patrimonio. Precisamente, esta marginación ha creado un fuerte malestar en el sector de Pérez Anadón, al que Dueso es afín.

A la vez, la exclusión de los fieles a Belloch de las candidaturas al 14-M también ha sentado muy mal en este sector.

SIN COMENTARIOS Los socialistas no niegan estas tensiones, que ayer propiciaron contactos entre Lambán, Pérez Anadón y el propio Marcelino Iglesias, presidente aragonés y también secretario regional del PSOE. Pero restan importancia al problema y garantizan que este proceso se cerrará finalmente con acuerdo, aunque declinan realizar valoraciones. Igualmente, desde los distintos sectores se asegura que el alcalde cuenta con el apoyo de todo el partido y que en ningún caso se está cuestionando su liderazgo municipal.

Mientras, CHA --socio de Gobierno del PSOE en el consistorio-- asiste a esta situación intentando quedarse al margen, aunque preocupada por las consecuencias. Por el momento, Chunta sólo tiene dos representantes en el órgano de dirección municipal, pero podría aspirar a tener al menos un miembro más en esta junta. Las tres plazas libres no tienen que cubrirse por obligación, pero se da por hecho que se ocuparán y que un entendimiento a la hora de cerrarlas aliviaría muchas tensiones.

FUERA DE JUEGO Ayer arreciaron las críticas por la decisión de Belloch de vetar en el nuevo órgano a PP y PAR. El portavoz popular, José Atarés, insistió en que la ley no establece esta medida y acusó al socialista de querer una oposición "sorda, ciega y muda". El portavoz del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, lamentó que se "rompa la cultura municipal" y que se pongan límites a la participación desde una institución que presume de promoverla.

En esta polémica terció el presidente aragonesista, José Angel Biel, quien confió en que finalmente pueda haber una negociación con el PSOE que dé cabida a su partido en la Junta de Gobierno Local. "En esta tierra las cosas cambian muchas veces", manifiestó Biel. La ejecutiva del PAR analizará este tema el día 21, después de que los dos ediles paristas hayan amenazado con dejar sus delegaciones por esta exclusión.