El Consejo de Gerencia de Urbanismo aprobó ayer la licitación de la tercera fase de las obras de urbanización de Valdespartera, cuyo plazo último para la presentación de ofertas se ha fijado para el día 20 del próximo septiembre y cuyo coste será de 41 millones de euros.

Según explicó el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, la pretensión del consistorio en relación a esta aprobación es que "antes de que termine la urbanización de las fases primera y segunda, se empiece también la tercera". Además, Gaspar fijó para antes de dos años la completa urbanización de Valdespartera.

El proyecto de urbanización de esta última fase se subdivide a su vez en dos zonas de ejecución, la de vivienda protegida y la restante. Las obras incluyen por una parte el movimiento de tierras, por el que se procederá a la explanación general del terreno y la de los viales, lo alcanza a un volumen de 1.630.00 metros cúbicos de desmonte y 1.020.000 de terraplén. El consecuente exceso de 610.000 metros cúbicos deberán ir a vertedero.

En cuanto a la red viaria, la obras contemplan ejecutar como vial principal la llamada Vía Parque Oeste, hasta su unión con Arcosur, a lo que se añade la red interior de cada subzona de Valdespartera. El proyecto de urbanización también hace referencia a la construcción de pavimentos y plantaciones en parques y jardines. Sin embargo, no incluye el mobiliario urbano.

Está prevista una red de agua potable y de agua de riego, que a su vez deberá ser conectada con aquellas construidas en las fases primera y segunda. En este ámbito se incluye también un nuevo bombeo y filtración de agua para riego desde los lagos hasta conectar con el bombeo ya ejecutado en la primera fase, que discurre desde el Canal Imperial hasta los depósitos.

ALUMBRADO PUBLICO Por otra parte, las obras contemplan también la instalación de redes de alumbrado público en todo el ámbito, red de telecomunicaciones, red de gas y de electricidad. En ese sentido, está previsto que la obra mecánica de gas sea ejecutada por Gas Aragón. Además, también está incluida la obra civil de la red de recogida neumática de basuras, así como un plan de señalización y semaforización.