El Ayuntamiento de Teruel aprobó en el pleno de ayer el plan de integración sociolaboral para los barrios de San Julián, Carrel y Arrabal. Este documento marcará la hoja de ruta del trabajo que realizará el consistorio con colectivos vulnerables de forma transversal y abordando distintos ejes de intervención como empleo, formación y desarrollo personal; educación, vivienda y realojo, salud e higiene, integración y perspectiva de género.

La concejala de Servicios Sociale, Nuria Tregón, destacó que se trata de «un primer paso muy importante en este largo proceso» para iniciar el proyecto que permitirá impulsar talleres de empleo para colectivos vulnerables y rehabilitar viviendas de propiedad municipal para fines sociales. «Va a suponer un impulso importante para mejorar la calidad de vida de muchas familias y personas en riesgo de exclusión social», dijo. Tregón recordó que el ayuntamiento encargó en el 2017 la elaboración de un plan para favorecer la integración sociolaboral del colectivo de etnia gitana que vive en la zona de Pomecia con el objetivo «de que no existan barrios excluidos» en Teruel.

El consistorio ha utilizado este documento como base sobre la que trabajar el apartado social de la nueva estrategia, realizando modificaciones y ampliando esta iniciativa no solo al colectivo de etnia gitana sino a todos en situación vulnerable. Para las actuaciones en San Julián, Arrabal y Carrel existe un presupuesto de 1.200.000 euros, mientras que la rehabilitación de viviendas dispondrá de una inversión de 400.000 euros. Estas cuantías están financiadas por fondos municipales y europeos a partes iguales.

El plan pretende conseguir una mejora de la empleabilidad, del acceso al trabajo y de las condiciones laborales, especialmente entre las mujeres. Para ello, el consistorio impulsará escuelas y de talleres teniendo en cuenta las profesiones más demandadas. Además, en materia educativa, los objetivos fijados consisten mejorar el acceso a la educación de los menores de edad, prevenir el fracaso escolar y la promoción de los estudios superiores. Otro de los ejes es el desarrollo de un proceso de realojo dirigido a la integración social, a favorecer la convivencia con el entorno y a desarrollar hábitos de limpieza e higiene adecuados.