El confinamiento de las tres provincias de Aragón se mantendrá, al menos, hasta el próximo 19 de marzo tras la prórroga que comunicó ayer el Gobierno de Aragón y que se hizo efectiva en la medianoche. La normativa vigente caducaba este viernes y ya se había anunciado su prolongación más allá de la Cincomarzada con el fin de evitar desplazamientos durante el puente. En cualquier caso, toda restricción es reversible y podría darse la circunstancia de que el cierre perimetral de las provincias se levante antes del 19 de marzo si la evolución epidemiológica arroja datos similares en los tres territorios.

Por otro lado, la incidencia ha mejorado mucho en Teruel capital, lo que ha llevado a la DGA a desconfinar la ciudad desde la medianoche de este lunes. De este modo, ya no hay ningún municipio en Aragón bajo esta restricción. En el caso concreto de Teruel, ha tenido una afectación muy elevada en esta cuarta ola que le llevó a superar una incidencia acumulada a siete días de 1.100 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, el descenso ha sido rápido en la ciudad y los últimos datos, que han sido de 115 casos, permiten adoptar el levantamiento del confinamiento.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, valoró positivamente la medida y confió en que en los próximos días se puedan relajar más restricciones «que acerquen a la capital turolense un poco más a la ansiada normalidad», dijo Buj. «Levantar el cierre es de justicia y la mejor noticia. No solo se permite a los ciudadanos moverse por el resto de la provincia, sino también a los vecinos de los pueblos del entorno acceder a la ciudad para realizar compras y disfrutar del ocio», añadió la alcaldesa.

El mejor dato desde julio

Además del desconfinamiento de Teruel y de la prórroga del cierre de las provincias, la DGA también mantendrá hasta el 19 de marzo el toque de queda, establecido de 23.00 a 06.00 horas, y la limitación de agrupaciones máximas de seis personas.

Por otro lado, en datos generales, la incidencia acumulada a siete días en Aragón es de 89 casos por cada 100.000 habitantes. La cuarta ola parece que da ya sus últimos coletazos en la comunidad y en las últimas 24 horas se han detectado solo 64 nuevos casos de coronavirus, la mejor cifra desde el 12 de julio. Hay que tener en cuenta que son diagnósticos del domingo, cuando se realizan menos pruebas. Esta vez fueron 1.087 PCR y test.

La tasa de positividad también ha caído hasta el 5,8% con estos últimos datos, mientras que en los hospitales la presión sigue reduciéndose semana tras semana, aunque en las últimas horas ha habido un pequeño repunte de ocho pacientes más. Ahora, los ingresados son 372, de los que 74 están en la unidad de cuidados intensivos (uci) y 298 en planta. En la jornada del sábado eran 364 (74 en uci y 289 en camas convencionales). En cualquier caso, el dato actual dista mucho del que había el 1 de febrero, con 788 enfermos de covid.