+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

El cierre de las provincias se prolonga hasta el 19 de marzo

La DGA desconfina la ciudad de Teruel desde la medianoche de este lunes tras su buena evolución epidemiológica

 

Control de la Guardia Civil. -

A. LAHOZ
01/03/2021

El confinamiento de las tres provincias de Aragón se mantendrá, al menos, hasta el próximo 19 de marzo tras la prórroga que comunicó ayer el Gobierno de Aragón y que se hizo efectiva en la medianoche. La normativa vigente caducaba este viernes y ya se había anunciado su prolongación más allá de la Cincomarzada con el fin de evitar desplazamientos durante el puente. En cualquier caso, toda restricción es reversible y podría darse la circunstancia de que el cierre perimetral de las provincias se levante antes del 19 de marzo si la evolución epidemiológica arroja datos similares en los tres territorios.

Por otro lado, la incidencia ha mejorado mucho en Teruel capital, lo que ha llevado a la DGA a desconfinar la ciudad desde la medianoche de este lunes. De este modo, ya no hay ningún municipio en Aragón bajo esta restricción. En el caso concreto de Teruel, ha tenido una afectación muy elevada en esta cuarta ola que le llevó a superar una incidencia acumulada a siete días de 1.100 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, el descenso ha sido rápido en la ciudad y los últimos datos, que han sido de 115 casos, permiten adoptar el levantamiento del confinamiento.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, valoró positivamente la medida y confió en que en los próximos días se puedan relajar más restricciones «que acerquen a la capital turolense un poco más a la ansiada normalidad», dijo Buj. «Levantar el cierre es de justicia y la mejor noticia. No solo se permite a los ciudadanos moverse por el resto de la provincia, sino también a los vecinos de los pueblos del entorno acceder a la ciudad para realizar compras y disfrutar del ocio», añadió la alcaldesa.

El mejor dato desde julio

Además del desconfinamiento de Teruel y de la prórroga del cierre de las provincias, la DGA también mantendrá hasta el 19 de marzo el toque de queda, establecido de 23.00 a 06.00 horas, y la limitación de agrupaciones máximas de seis personas.

Por otro lado, en datos generales, la incidencia acumulada a siete días en Aragón es de 89 casos por cada 100.000 habitantes. La cuarta ola parece que da ya sus últimos coletazos en la comunidad y en las últimas 24 horas se han detectado solo 64 nuevos casos de coronavirus, la mejor cifra desde el 12 de julio. Hay que tener en cuenta que son diagnósticos del domingo, cuando se realizan menos pruebas. Esta vez fueron 1.087 PCR y test.

La tasa de positividad también ha caído hasta el 5,8% con estos últimos datos, mientras que en los hospitales la presión sigue reduciéndose semana tras semana, aunque en las últimas horas ha habido un pequeño repunte de ocho pacientes más. Ahora, los ingresados son 372, de los que 74 están en la unidad de cuidados intensivos (uci) y 298 en planta. En la jornada del sábado eran 364 (74 en uci y 289 en camas convencionales). En cualquier caso, el dato actual dista mucho del que había el 1 de febrero, con 788 enfermos de covid.

 
 
6 Comentarios
06

Por carlos crespo 9:11 - 02.03.2021

Si aquí se permite una manifestación con grupos de 500 personas yo quiero ir también al Pirineo, que a este paso se me va a olvidar el camino. Cuánta idiotez. Y respecto a la excelente gestión de la pandemia, decir que NO es cierto. Los aragoneses nos estamos acostumbrando a estar a la cola de casi todas las estadísticas.

05

Por efe 20:43 - 01.03.2021

José Luis, ¿en qué basa su comentario? Parece que únicamente en que debe Usted vivir del pesebre de la PSOE. Le expondré por qué Aragón no sólo no es la comunidad que mejor gestiona la pandemia, como Ud. ‘opina’ sin argumento alguno, sino que está entre las peores, tal vez la peor después de Madrid. Aragón tiene una IA 14 d. de 200, la 5ª más alta de España; la IA 7 d. es de 89, la 4ª más alta, con riesgo alto, cuando la media de España ya está en riesgo medio (72). En positividad 7 d. hoy nos hemos superado, hemos adelantado a la C. Valenciana, y Aragón ya es la C.A. con la positividad más alta de España, el 10,29%, porque aquí se hacen muy pocos test y aún así, o tal vez por eso, la incidencia es tan alta. En ocupación hospitalaria, que es el indicador más apañado, tenemos la 7ª más alta. En ocupación de UCI, Aragón es la 5ª C.A. con mayor ocupación, con el 31,36%. La mortalidad es de las más altas no de España sino del mundo desarrollado, con 251 fallecidos por 100.000 ( y eso con bromas pesadas como las 2 ‘resurrecciones’ de hoy ). Lo único en que destaca Aragón es en la vacunación. Era la 1ª pero hoy nos ha superado Galicia y está a punto de hacerlo Andalucía. De todos modos, 15.207 dosis de la vacuna han dormido todo el fin de semana en la nevera, un 77% de lo que se vacuna en una semana. Como puede ver, la señora consejera lo está haciendo muy mal, solo que Usted es amigo o compadre, y no va a haber datos que le puedan hacer cambiar de idea, porque Usted no analiza, Usted ‘opina’ como parte interesada que denota ser.

04

Por MUDELARIVA 20:25 - 01.03.2021

Sinceramente me parece una medida muy poco lógica. El PSOE al igual que el gobierno engaña a quien se quiere engañar. Mi familia, es modélica en cuanto a cumplimiento de medidas. Permiten manifestarse a féminas radicales y a mi familia no nos permite ir a nuestra casa en el Pirineo donde por lo visto caminar entre montañas tiene mayor perjuicio que ponerse detrás de una pancarta. Eso sí, desaconsejo hacerlo. Muy Lambanoniano, desaconsejar pero no prohibir. ERC el peor aliado del gobierno pero votó a favor. Injusto, irresponsable... y para el lector que dice que lo gestionan muy bien, pregúntaselo a los médicos y resto del personal que se cubrieron con bolsas de basura, o ahora ya con Siria Repollés a los mandos, mi madre con 83 años, hasta mayo no va a ser vacunada... y ya veremos.

03

Por Ramón Lartigau 19:29 - 01.03.2021

Como se nota que el respeto profundo de la libertad individual que hay en nuestros big brothers

02

Por VOX 16:27 - 01.03.2021

Ese tal Jose Luis que se dedica a la genuflexión.

01

Por José Luis#2020 15:04 - 01.03.2021

Bien. Yo creo, en mi opinión, que somos una de las comunidades que mejor está gestionando ésta situación (si no la que mejor lo hace. Un saludo señora Repollés