El cierre perimetral de las tres provincias de Aragón no se levantará para el puente de la Cincomarzada. «Todos sabemos que es viernes y que la vigencia de las medidas están prorrogadas hasta ese día, pero en temas de movilidad ya tenemos la experiencia de lo que ocurrió en el puente del Pilar. Efectivamente, nuestra intención es preservar esa posibilidad de movimiento limitado entre las provincias más allá del 5 de marzo», señaló ayer la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés.

Duda despejada. Había quien en la mejoría de la situación epidemiológica en las últimas semanas y en los desconfinamientos de casi todos los municipios (salvo Teruel y Alcañiz) veía una posibilidad de poder moverse libremente por Aragón este próximo puente. No será así porque Sanidad no quiere caer en el mismo error. «Lo que ocurrió tras el Pilar fue una explosión de casos por el incremento de la movilidad. Llegó una tercera ola muy abrupta, con un ascenso rapidísimo y una transmisión comunitaria muy importante en las tres provincias», recordó ayer Repollés. «Cuando tienes una experiencia previa, de la que todos aprendemos y sabemos las características de desplazamiento de la población aragonesa, tenemos que ser muy cautos con el puente del 5 de marzo», añadió la consejera.

Incidencia similar

Una vez que pase el puente, para que Sanidad valore el desconfinamiento provincial se tenderá a que las cifras de incidencia en los tres territorios sean similares. «No hay unos datos concretos en la normativa que fijen cuando se debe levantar el cierre provincial, pero lo más sensatos es optar por datos parejos en las tres provincias», explicó Repollés.

Esta situación, ahora, es «muy dispar» en Aragón. «Huesca está muy bien y Zaragoza también, pero en Teruel la situación es muy comprometida», añadió. En este sentido, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, también llamó a la prudencia porque Aragón sigue estando en niveles altos. «Ahora parece que nos urge salir o abrir, pero seguimos en un nivel agravado. Está comprobado que cuando la incidencia en territorio es descendente y hay movilidad, la población se mueve y ese fenómeno tiene consecuencias. Debemos evitar riesgos y tener cifras más o menos homogéneas para tomar la decisión», recalcó Falo.

Una cuarta onda epidémica con una intensidad más baja

La cuarta ola de covid que Aragón está empezando a superar mantiene grandes diferencias, en términos objetivos, con la tercera onda epidémica que vivió la comunidad entre octubre y finales de noviembre. Además de que los picos máximos de casos diarios no han sido tan elevados esta vez, el ritmo de la evolución del ascenso y del descenso de esta curva ha sido «muy inferior» al registrado en la tercera ola.

En noviembre, Aragón duplicó los contagios de covid en 19 días, mientras que ahora «hubiésemos tardado 94 días», según explicó la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés. Del mismo modo, esta situación es similar a la hora de analizar el descenso. «En la oleada de noviembre, para disminuir a la mitad los datos que manejábamos cada día tardábamos casi 80 días, mientras que en esta ocasión en menos de seis días bajamos a la mitad los datos», dijo.

La explicación que más argumentaría este hecho, según la consejera, está tras las medidas restrictivas que se mantuvieron después de la tercera ola, previas a Navidad y justo antes del inicio de la nueva onda. «Nuestras tasas esta vez han estado por debajo de la media de España y creo que las restricciones que tomamos entonces, de forma precoz y relativas a aforos y cierres, nos han permitido esta situación para cuando la curva empezó a crecer en diciembre», dijo Repollés, que recordó que mientras el país vive su tercera ola, Aragón ya está en la cuarta.

Zaragoza y Calatayud

Mientras tanto, las ciudades de Zaragoza y Calatayud amanecerán este martes desconfinadas tras alcanzar una incidencia acumulada a siete días de 135 y 149 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. Por su parte, en Alcañiz también hay cambios dada su «drástica» caída de casos. En esta localidad, el confinamiento se mantiene, pero se relajan las medidas y se adapta a la situación del resto de Aragón (salvo de la provincia de Huesca): la apertura de la actividad no esencial hasta las 20.00 horas de lunes a jueves y hasta las 18.00 horas de viernes a domingo.

En cuanto a la evolución general de la pandemia en la comunidad, en las últimas 24 horas se han comunicado 253 casos, lo que eleva a 105.909 los contagios en Aragón desde que comenzó la crisis sanitaria. Los fallecidos en la última semana han sido 78 más, lo que supone un descenso en comparación con las dos últimas. Los decesos totales por covid alcanzan a las 3.236 personas. La incidencia acumulada en la comunidad es de 135 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días