La DGA reabrirá la Torre del Agua para visitas después de que el Splash vuelva a este icono de la Expo. El complejo proceso para montar la escultura en el inmueble comenzará la próxima semana y concluirá a finales de junio. Una vez que se revisen los protocolos de seguridad, la torre volverá a recibir visitas, que se prevén "masivas" para volver a ver esta obra de arte, que desde su desmontaje se encontraba almacenada en dependencias municipales. Y será Expo Empresarial quien las gestione.

La sociedad pública sopesa todavía cómo se podrá materializar la puesta en funcionamiento de esta nueva etapa del edificio y está estudiando la posibilidad de cobrar entrada a los usuarios por acceder al recinto para compensar de este modo los costes que genera --agua, luz, electricidad, vigilancia---. No obsante, la decisión todavía no está tomada y se enmarca en el futuro, todavía incierto, que le espera a la Torre del Agua.

Según confirmaron fuentes del Ejecutivo autonómico, se siguen manteniendo contactos con empresas privadas para poner en uso el edificio y "darle valor". Por el momento, aseguran, hay "interés" tanto de instituciones públicas como privadas para dar uso al inmueble.

Por ejemplo, en la planta baja, hay un espacio con seis metros altura que queda libre y que podría ser ocupado. Del mismo modo, se contempla la posibilidad de sacar a concurso la concesión del restaurante que se ubica en la parte superior del edificio y de alquilar el inmueble en su totalidad para la realización de eventos.

SUPERVISIÓN El primer paso será la supervisión del montaje de la famosa y gigante gota de agua, que será trasladada esta próxima semana a las instalaciones de la empresa Enroque, adjudicataria de contrato para incorporar la pieza a la Torre del Agua.

A finales de junio está previsto que finalicen los trabajos y, a partir de ese momento, comenzará el proceso para reabrir el inmueble para su disfrute púbico.

"Será preciso revisar los protocolos de seguridad y accesibilidad para preparar el edificio para una entrada masiva de personal. No se ha establecido todavía un régimen de visitas pero en principio se gestionarán desde Zaragoza Expo Empresarial. Entendemos que va a generar mucho interés entre los ciudadanos", indica el jefe del área de Construcción de la sociedad pública, Alfonso Pérez.

Hasta ahora y desde el pasado verano, la asociación Legado Expo realizaba visitas durante los fines de semana con un pequeño número de personas. De hecho, ayer mismo tuvo lugar la última de ellas. Así que, si las previsiónes no cambian, hasta el próximo verano no se realizará ninguna visita a esta torre que preside la ribera del Ebro desde la Expo 2008.