El cuidado y mantenimiento de ciertas zonas verdes de la ciudad brilla por su ausencia. Una de las áreas más afectadas se encuentra en el barrio zaragozano de Las Fuentes. Varias reclamaciones se han presentado en los últimos meses por parte de la asociación vecinal del distrito sobre el mal estado del parque Torre Ramona.

El secretario de la asociación, Antonio Garrido, relató que las principales deficiencias que se encuentran son que la mayoría de las vallas perimetrales están inclinadas y oxidadas, los accesos presentan una enorme dificultad tanto para las personas con movilidad reducida como para la gente mayor, el césped y el arbolado está algo descuidado, el firme de la acera bacheado y con multitud de adoquines rotos y el mal estado del descampado contiguo al parque, que se encuentra entre las calles de Fray Luis Urbano y San Adrián de Sasabe.

Soluciones

El consistorio tiene constancia de todos estos desperfectos. Garrido reseñó que el ayuntamiento les notificó antes del verano que estaba en marcha el plan director del parque para su rehabilitación pero que aún no saben exactamente cuándo va a comenzar porque la actuación en esta zona se ha juntado ahora con el dinero utilizado de los presupuestos participativos. Estos proporcionaban unas cuantías, distribuidas a cada barrio de la ciudad y sobre las que los vecinos decidían para qué se empleaban, que se destinaron a obras de «primera necesidad y urgentes». Eran actuaciones que la junta municipal no puede cubrir con el presupuesto que les da el ayuntamiento para el mantenimiento del barrio. Este distrito vecinal recibió 350.000 euros este año. Estos fondos han permitido comenzar a rehabilitar alguna de las partes más afectadas.

Los primeros movimientos se han producido en los alrededores del parque Torreramona, donde se ha mejorado la iluminación y se están habilitando rampas en los pasos de cebra para facilitar el cruce en la calzada. Además, se están levantando los tocones de los árboles para poder así replantar de nuevo. «La actuación es escasa. Se necesita todavía mucho más», declaró Garrido.

La asociación de vecinos espera que el plan que conllevaría una verdadera rehabilitación de la zona que reparará la totalidad de estos desperfectos comience en septiembre ya que en este mes de agosto está todo «muy parado».

Otro de los problemas que más está afectando a este barrio es un extenso terreno anexo al parque Torre Ramona que se está entre las calles Fray Luis Urbano y San Adrián de Sasabe y que se encuentra en bastante mal estado. La comunidad de propietarios Torre Ramona realizó además una queja particular sobre este asunto en la que denunciaba que el talud del tercer cinturón que está justo enfrente de la comunidad está muy mal conservado.

«Hay una gran cantidad de maleza, arbustos, madera y basura lo que favorece a la proliferación de ratas y culebras e implica un alto riesgo de incendio sobre todo en esta época del año», explicó Paco Mateo, vecino de la comunidad de Torre Ramona. Una de las medidas provisionales que contempla Antonio Garrido es «echar brea» sobre el firme, debido a que este espacio se suele utilizar como párking,

Las ratas están causando múltiples molestias a los vecinos. Aparte de lo desagradable que supone para los residentes encontrarse a estos roedores por la calle, Mateo manifestó que lo peor es que también se cuelan en los contenedores o en sus garajes.